domingo, 24 de junio de 2018 Actualizado a las 18:40

EE.UU. presenta cargos contra empresa por apoyar desarrollo nuclear iraní

por 17 septiembre, 2008

Las medidas tomadas este miércoles por EE.UU. forman parte del esfuerzo del Gobierno del presidente George W. Bush por impedir el papel de Irán en la proliferación de armas de destrucción masiva y su estrategia de obtener materiales sujetos a severos controles.

Estados Unidos tomó este miércoles varias medidas contra la empresa Mayrow General Trading y su red mundial por estar involucrada en el suministro de material militar y de doble uso que puede ser utilizado por Irán para construir armas de destrucción masiva.



El Departamento de Justicia presentó cargos contra dieciséis compañías y personas de Emiratos Árabes Unidos, Malaisia, Alemania y Reino Unido relacionadas con la red de Mayrow, con sede en Dubai, informó hoy el Departamento de Estado.



Por su parte, el Departamento de Comercio colocó a más de cien entidades de todo el mundo en su lista que prohíbe exportaciones de bienes sujetos a la Ley de Administración de Exportaciones, y el Departamento del Tesoro ha emitido sanciones contra dieciséis firmas iraníes por su papel en el programa nuclear y balístico de Teherán.



Según el Gobierno, algunas de las entidades e individuos afectados por las medidas judiciales y sancionadoras de EE.UU. han jugado un "papel vital" en la adquisición o el intento de compra de componentes electrónicos y aparatos que pueden servir para la construcción de dispositivos explosivos improvisados (IED).



Estos componentes y aparatos han sido empleados en IEDs u otros dispositivos explosivos contra las fuerzas de la coalición en Irak y Afganistán, explicó el Departamento de Estado.



Las empresas sancionadas por el Departamento del Tesoro han participado en la adquisición, por encargo de Irán, de partes de armas convencionales, repuestos para aviones militares y materiales de doble uso civil y militar que pueden ser utilizados en actividades nucleares, alega el Gobierno de EE.UU.



Los materiales desviados a Irán a través de la red de Mayrow incluían partes sujetas al control estadounidense para tecnología de misiles, seguridad nacional y lucha contra el terrorismo, según el Departamento de Comercio.



Las medidas tomadas este miércoles por EE.UU. forman parte del esfuerzo del Gobierno del presidente George W. Bush por impedir el papel de Irán en la proliferación de armas de destrucción masiva y su estrategia de obtener materiales sujetos a severos controles.



"La habilidad de Irán de usar esta red para sus adquisiciones (...) evidencia las prácticas engañosas que emplea en el comercio internacional y el riesgo que conlleva hacer negocios con Irán", afirmó el Departamento de Estado.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV