Publicidad

Hallan cinco cuerpos calcinados en favela de Río de Janeiro

Las autoridades admitieron que uno de los cuerpos podría corresponder al del narcotraficante Antonio José Ferreira, conocido como »Tota» y que dirige una banda en el Complejo del Alemán, un conjunto de favelas en la zona norte de Río de Janeiro dominado desde hace años por estos grupos de delincuentes.


La policía brasileña halló este miércoles cinco cuerpos calcinados en un operativo en una peligrosa favela de Río de Janeiro con el que intentaba confirmar si el jefe de la banda de narcotraficantes que controla esa zona fue asesinado por sus cómplices, informaron fuentes oficiales.



En la operación murieron dos hombres acusados de formar parte de una banda de traficantes de drogas y fue tiroteado en la cabeza un policía cuyo estado de salud es grave, agregaron las fuentes.



El secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, Mariano Beltrane, dijo en declaraciones a periodistas que la operación permitió el hallazgo de los restos de lo que parecen ser cinco cuerpos calcinados y aclaró que su identidad solo podrá ser establecida con exámenes genéticos.



Beltrane admitió que uno de los cuerpos puede ser el del narcotraficante Antonio José Ferreira, conocido como «Tota» y que dirige una banda en el Complejo del Alemán, un conjunto de favelas en la zona norte de Río de Janeiro dominado desde hace años por estos grupos de delincuentes.



La policía intenta establecer la veracidad de versiones de habitantes de la favela, según las cuales «Tota» habría sido asesinado el lunes junto con dos de sus hermanos y otros cuatro cómplices por narcotraficantes de la misma banda en un ajuste de cuentas.



Según el secretario de Seguridad, informaciones de inteligencia indican que «Tota», uno de los narcotraficantes más buscados en Río de Janeiro, pudo haber sido asesinado por sus cómplices por orden de Luiz Fernando da Costa, conocido como Fernandinho Beira Mar, y Marcio dos Santos Nemomuceno, «Marcinho VP».



Da Costa, uno de los mayores narcotraficantes de Brasil y preso desde que fue extraditado por Colombia en 2001, es uno de los jefes del llamado Comando Vermelho, la organización criminal que controla el tráfico de drogas en la mayoría de las favelas de Río de Janeiro, incluyendo las del Complejo del Alemán.



Beltrane reveló que hay indicios de que «el comando superior de la organización, formado por personas que están presas como Fernandinho Beira Mar, ordenó la matanza».



«No excluimos ninguna hipótesis», anotó.



Versiones de prensa aseguran que los asesinatos habrían sido ordenados debido a que las acciones represivas de la policía contra los narcotraficantes aumentaron desde que, el mes pasado, el grupo comandado por «Tota» secuestró a un diplomático vietnamita y a tres técnicos chinos cuando realizaban una visita al turístico cerro del Corcovado.



Los extranjeros consiguieron huir del cautiverio y el secuestro provocó una intervención de la policía en las favelas del Complejo del Alemán, que afectó a los negocios de los narcotraficantes.



En la operación de hoy participaron cerca de 800 integrantes de la Policía Militarizada y de la Policía Civil de Río de Janeiro.



El operativo permitió la incautación de tres ametralladoras, drogas y munición en cantidad aún no establecida, según Beltrane.



Los constantes enfrentamientos entra bandas rivales de narcotraficantes y entre los grupos criminales y la policía han convertido a Río de Janeiro en una de las ciudades más violentas de Brasil.



EFE

Publicidad

Tendencias