Publicidad

Rusia firma acuerdos de amistad y cooperación con regiones separatistas

«Estos documentos estipulan que nuestros países tomarán conjuntamente medidas para eliminar las amenazas a la paz y oponerse a cualquier acto de agresión», sostuvo el presidente ruso.



Rusia firmó este miércoles acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua con las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, que dan vía libre a la presencia militar rusa en ambos territorios.



El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó de «histórico» los acuerdos que firmó en una ceremonia solemne en el Kremlin con los líderes abjaso, Serguéi Bagapsh, y suroseta, Eduard Kokoiti.



«Estos documentos estipulan que nuestros países tomarán conjuntamente medidas para eliminar las amenazas a la paz y oponerse a cualquier acto de agresión», señaló Medvédev durante su intervención.



El jefe del Kremlin subrayó que para Rusia supone una «una tarea crucial la garantía de la seguridad de Abjasia y Osetia del Sur» y recalcó que las tres partes firmantes se ayudarán, «incluido militarmente».



«No permitiremos nuevas aventuras militares. Nadie debe albergar esas ilusiones. La repetición de la agresión por parte de Georgia acarrearía una catástrofe de magnitud regional», dijo.



Por su parte, los líderes separatistas abjaso y suroseta agradecieron al presidente ruso su apoyo y calificaron a Rusia como principal «garante de la seguridad» en la zona.



En vísperas del acuerdo, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que el acuerdo reforzará el «estatus legal» de las tropas rusas que serán próximamente desplegadas en ambas regiones (3.800 soldados regulares en cada una de ellas).



En el futuro Rusia tiene previsto firmar también con abjasos y surosetas acuerdos sobre cooperación fronteriza, financiera y de libre comercio.



Rusia reconoció el pasado 26 de agosto la independencia de ambas regiones, con las que estableció formalmente relaciones diplomáticas el pasado día 9.



EFE

Publicidad

Tendencias