Publicidad

Canciller venezolano pide rectificación a Foxley por opiniones sobre Chávez

La cancillería caribeña dijo no entender que Chávez «sea objeto de tan gratuitas demostraciones de animadversión y amargura personal de parte de un Gobierno amigo, presidido por una mujer, Michelle Bachelet, a quien el pueblo venezolano admira y respeta».


El encargado de la diplomacia venezolana, Nicolás Maduro, pidió este jueves en una carta al ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, que «rectifique» las opiniones que emitió recientemente sobre el presidente Hugo Chávez en una televisión chilena.



Foxley dijo después de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) del pasado lunes refiriéndose a Chávez, que «hay gente a la que le gusta el protagonismo».



También consideró que el tono utilizado por el mandatario venezolano no le pareció el «más propicio para construir un acuerdo, afortunadamente no fue acompañado por el resto».



Maduro consideró en la carta, cuyo envío fue confirmado a Efe por fuentes de la Cancillería, que las declaraciones de Foxley fueron «desafortunadas e injustas» y por ello están en «derecho de exigir de usted, respetuosa pero firmemente, que reflexione, se disculpe y rectifique sobre lo sucedido».



La nota precisó que la exigencia de explicaciones no es extensible al Gobierno chileno, por lo que se trata de una petición personal al ministro.



«Nuestro Gobierno no ha considerado justo ni apropiado exigir al hermano Gobierno de Chile explicación alguna por lo sucedido», señaló la carta, citada por medios locales.



Foxley se refirió al «protagonismo» de Chávez al comentar que se adelantó al anunciar la celebración de la cumbre de Unasur para analizar la crisis boliviana a la presidenta pro témpore del organismo, la mandataria chilena, Michelle Bachelet.



El ministro chileno de Relaciones Exteriores también dijo que temió el fracaso de la reunión por la propuesta de Chávez de que se incluyese una condena a la injerencia de Estados Unidos en los países de la región.



Para la cancillería venezolana, Foxley debió «mantener una conducta seria y respetuosa y no cometer el error de comprometer a su Gobierno dejándose llevar por opiniones personales que distorsionan la realidad de lo sucedido en el seno de la reunión presidencial».



Sobre la cumbre señaló que sirvió para que «Sudamérica hiciera irrupción en el escenario geopolítico mundial como un verdadero bloque unido y comprometido con la defensa de la soberanía, de la democracia y de la paz».



Por ello, la cancillería dijo no entender que Chávez «sea objeto de tan gratuitas demostraciones de animadversión y amargura personal de parte de un Gobierno amigo, presidido por una mujer, Michelle Bachelet, a quien el pueblo venezolano admira y respeta».



EFE

Publicidad

Tendencias