Publicidad

Insulza recibe premio por sus esfuerzos para revitalizar la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió el premio de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) por sus esfuerzos para «revitalizar» el organismo continental.


Según informó este jueves la OEA, el premio a los Derechos Humanos de WOLA reconoce el esfuerzo de Insulza para tratar que esa organización sirva al fortalecimiento de la democracia y la promoción de los derechos humanos en el continente, «así como por su larga y distinguida carrera en el servicio público en Chile».



En un acto celebrado en el Salón de las Américas de la OEA, el chileno Insulza agradeció la distinción y destacó el gran significado que tiene para él, al recordar que WOLA «se creó en 1974 por una coalición de líderes cívicos y religiosos, en respuesta al golpe militar» en su país.



«El golpe de 1973 destruyó nuestra democracia, nuestras instituciones y violó los derechos humanos de miles de chilenos. Más de 3.000 de ellos fueron ejecutados o desaparecidos; un número mucho mayor fue apresado y torturado, y muchos otros fueron forzados a exiliarse, incluido yo mismo», recordó Insulza.



El director ejecutivo de WOLA, Joy Olson, argumentó las razones de galardonar a Insulza y sostuvo que «debe haber un nuevo tipo» de relación entre Estados Unidos y América Latina, «construido sobre los principios de los derechos humanos, la justicia, la democracia y el respeto mutuo».



A la ceremonia de entrega de premios celebrada anoche asistieron personalidades del mundo político, académico y de los derechos humanos.



En ese acto también fue premiado el senador demócrata por Connecticut Christopher Dodd, que compartió el reconocimiento con el secretario general de la OEA por su labor en materia de derechos humanos.



«Tanto el senador Dodd como el secretario general Insulza son líderes que ejemplifican» el acercamiento entre EE.UU. y América Latina, «y por eso los homenajeamos», destacó Olson.



Insulza enfatizó la necesidad de trabajar en una «agenda hemisférica común que identifique las verdaderas prioridades políticas, sociales y económicas de la región».



Por su parte, Dodd ensalzó el papel de Insulza al frente de la OEA y se refirió a la gestión que realiza el organismo en crisis como la de Colombia y Ecuador, así como en Bolivia.



EFE

Publicidad

Tendencias