Publicidad

Policía colombiana captura a ex jefe paramilitar acusado de 400 asesinatos

La condena de «Memín» a 30 años de prisión se impuso por concierto para delinquir y hurto agravado y calificado por la desaparición de dos abogados en 1998.


La Policía colombiana detuvo este jueves, en el departamento del Atlántico (norte), al ex jefe paramilitar de derecha Luis Arnulfo Tuberquia, acusado de al menos 400 asesinatos y condenado en ausencia a 30 años de prisión desde 2003, informaron fuentes oficiales.



Tuberquia, alias «Memín», «El indio » o «El topo», fue aprehendido por la Dirección de Instrucción Criminal de la Policía (Dijin) en una finca ubicada entre los municipios de Luruaco y Piojó (800 kilómetros al norte de Bogotá).



El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que luego de una exhaustiva labor de inteligencia «dos helicópteros entraron y lo capturaron junto a tres hombres más que no ofrecieron ninguna resistencia».



La Dijin indicó, por su parte, que el detenido está acusado de comandar el Bloque Noroccidente Antioqueño de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que opera en esa zona del departamento de Antioquia.



Tuberquia, que será trasladado a Bogotá, se desmovilizó en septiembre de 2005 junto a otros 221 combatientes dentro del proceso de paz del Gobierno con las AUC, en el que entregaron las armas más de 31.000 combatientes.



Según la dependencia policial, «Memín», acusado también de haber sido guerrillero de izquierda, no participó en la Ley de Justicia y Paz promulgada para regular la reinserción y siguió delinquiendo en asuntos como el narcotráfico.



El presidente colombiano, Álvaro Uribe, destacó que la captura se logró gracias a una operación de inteligencia «extraordinaria» y confirmó que fue posible gracias a una recompensa que se ofrecía de 400 millones de pesos (unos 190.000 dólares) por información que permitiera la detención de «Memín».



«Es un alivio muy grande. A este señor, alias ‘Memín’, a lo largo de este proceso investigativo, que culminó con su captura, se le descubrieron muchísimos bienes de los que ya se tiene el listado. Y por eso hemos pedido a la policía que avance para decomisar toda esa riqueza ilícita», señaló el mandatario.



Uribe dijo en conferencia de prensa antes de viajar a EE.UU. que es optimista de que las Fuerzas Armadas seguirán capturando a todos los delincuentes que ya han sido señalados.



«Todo delincuente de quien se tenga conocimiento (hay que) ponerlo en la pantalla pública para que las Fuerzas Armadas de Colombia, la Fiscalía, la ciudadanía y todos nos pongamos en la tarea de capturarlos», añadió.



La condena de «Memín» a 30 años de prisión se impuso por concierto para delinquir y hurto agravado y calificado por la desaparición de dos abogados en 1998.



EFE

Publicidad

Tendencias