Publicidad

Abogado defensor de prefecto de Pando denuncia «linchamiento político»

El defensor dijo que el Fernández, que está bien de salud y con el ánimo «sereno», tiene «toda la intención de presentarse a declarar y a colaborar con la investigación».


La defensa del prefecto de departamento boliviano de Pando, Leopoldo Fernández, encarcelado ayer de manera preventiva en La Paz por su presunta responsabilidad en la matanza ocurrida en su región, denunció este viernes que el gobernador es víctima de un «linchamiento político».



En declaraciones a Efe, Aurelio Valenzuela, principal abogado defensor de Fernández, acusó al juez que lo recluyó en el penal de San Pedro, de haber sometido la Justicia a «intereses políticos» y «oscuros objetivos».



El juez William Dávila, de La Paz, decidió ayer encarcelar de manera preventiva al opositor Leopoldo Fernández, acusado por la Fiscalía de «genocidio», al considerar que existe riesgo de fuga y de que pueda obstaculizar la investigación a la que está siendo sometido.



El prefecto fue detenido el martes pasado por el Ejército, acusado de violar el estado de sitio que decretó en su región el Gobierno de Evo Morales tras los violentos disturbios que dejaron al menos 17 muertos y más de 100 desaparecidos, según datos oficiales.



Valenzuela acusó al juez Dávila de haber «sumado un voto importante a su carrera a costa de someter la justicia a intereses políticos y a oscuros objetivos que vienen de un Gobierno dictatorial y totalitario».



«Con su actuación de ayer tiene asegurado el 50 por ciento de su postulación para ser Fiscal General de la República», señaló el letrado.



Para este abogado, el proceso penal ordinario al que se sometió a Leopoldo Fernández es «absolutamente ilegal y arbitrario porque el prefecto goza de caso de corte por su investidura», es decir, que sólo puede ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia.



Valenzuela confía en que el juicio se pueda realizar en la Corte Suprema de Sucre (capital histórica de Bolivia y donde reside el Poder Judicial) por ser la «instancia que legítimamente le corresponde» como cargo público.



En concreto, espera que esta jurisdicción superior inhabilite la decisión de la corte de distrito de La Paz porque, argumentó, esta instancia no tiene competencia para juzgar a la máxima autoridad de un departamento.



El abogado defensor dijo que el Fernández, que está bien de salud y con el ánimo «sereno», tiene «toda la intención de presentarse a declarar y a colaborar con la investigación».



Fernández se encuentra «con fortaleza para seguir luchando, con serenidad para ver las cosas que están pasando y con conciencia en el sentido de que él es inocente de todos estos cargos que se le están imputando de manera política», sostuvo.



El letrado detalló que el gobernador, tras pasar su primera noche en prisión, mandó a través de él un mensaje de «tranquilidad a su familia y a la gente de Cobija».



«Esta lucha es larga. Se perdió una batalla pero vienen muchas más», confesó el prefecto a Valenzuela.



EFE

Publicidad

Tendencias