Publicidad

Ex viceministro colombiano ataca a Chávez por relación con FARC

Nieto instó a «desvelar la verdadera naturaleza del chavismo» y examinar los vínculos entre el islamismo radical y los grupos terroristas en América Latina.


El ex viceministro de Justicia de Colombia Rafael Nieto advirtió este viernes de las consecuencias de las conexiones que cree probadas entre las FARC y el Gobierno de Hugo Chávez, e invitó a desvelar «la verdadera naturaleza del chavismo», que, a su juicio, consiste en un «marxismo-leninismo de nuevo cuño».



Nieto intervino en el panel sobre seguridad y terrorismo desarrollado en el marco de las jornadas organizadas en Fiuggi (Italia) por la Red Europea de Ideas, el foro de pensamiento del Partido Popular Europeo (PPE) que dirige el español Jaime Mayor Oreja.



El ex viceministro destacó los pasos dados por el Gobierno de Alvaro Uribe en materia de seguridad, pero dijo que sigue habiendo violencia y que gran parte de ella es consecuencia del narcotráfico.



Explicó que en Colombia se han erradicado decenas de miles de hectáreas de coca en los últimos años y lamentó la actitud «tolerante» con el narcotráfico por parte de algunos de sus países vecinos.



Fue entonces cuando se refirió a Venezuela, donde dijo que del 2006 al 2007 crecieron un 1.600 por ciento los vuelos ilegales de narcotraficantes, y de donde se calcula que salieron 257 toneladas de coca el año pasado.



Eso le llevó a asegurar que Venezuela es el primer camino de salida de la coca colombiana y que hay un gran número de narcotraficantes que tienen documentos de identidad venezolanos.



«No puedo afirmar que las autoridades venezolanas saben que ocurre, pero sí puedo decir que no están haciendo absolutamente nada para combatirlo», recalcó.



Se refirió también a los datos del ordenador del líder de las FARC Raúl Reyes para explicar que demuestran que este grupo guerrillero tiene el apoyo logístico venezolano, que consigue armas en este país, que en Venezuela se refugian sus miembros y que hay «un trabajo político coordinado entre Chávez y su gente y las FARC».



También hay pruebas, según él, de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, tenía un «diálogo directo» con Reyes y las autoridades ecuatorianas conocían que había un campamento de las FARC en su territorio.



Estas circunstancias motivaron que Nieto asegurara que existe «una deriva autoritaria bajo la máscara de la democracia en varios países latinoamericanos, incluyendo, por supuesto, a Venezuela».



«No basta con ganar unas elecciones para tener un régimen democrático, ya que si no existe un Estado de Derecho, ni separación de poderes, ni respeto por los derechos humanos, a pesar de haber ganado unas elecciones, el régimen no es democrático», advirtió.



Llamó también la atención sobre el hecho de que desde Venezuela haya vuelos semanales directos a Damasco y Teherán, y de que el país presidido por Chávez es el primer comprador de armas de Rusia.



Por todo ello, advirtió: «ojo al chavismo, que se presenta a sí mismo como el socialismo del siglo XXI cuando en realidad es un marxismo-leninismo de nuevo cuño, que aprendió la lección de que la dictadura no es el camino y que lo que hay que hacer es manipular la democracia para perpetuarse en el poder».



El ex viceministro instó a «desvelar la verdadera naturaleza del chavismo» y examinar los vínculos entre el islamismo radical y los grupos terroristas en América Latina.



Asimismo, pidió a la Unión Europea (UE) solidaridad con los gobiernos latinoamericanos «verdaderamente democráticos», que firme un tratado de libre comercio con Perú y Colombia y que no siga pidiendo a estos dos países que lo intenten dentro de la comunidad andina y junto a Venezuela y Ecuador cuando ambos han dicho que no quieren ese tratado o lo desean en condiciones inaceptables.



Nieto se refirió también a los datos del ordenador de Raúl Reyes para considerar probada la relación existente entre ETA y las FARC.



En el mismo foro intervino también el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, quien defendió la acción conjunta de la UE y de Estados Unidos frente al terrorismo y dijo que Europa debe aprobar una estrategia más eficaz de defensa y seguridad.



Gilles de Kerchove, coordinador antiterrorista de la UE, abogó, a su vez, por que Europa y EEUU compartan mucha más información.







Para De Kerchove, Estados Unidos ha protagonizado «patinazos clarísimos» en la lucha antiterrorista que han afectado a Europa, como los vuelos a Guantánamo, y pidió perseguir el terrorismo «con la ley en la mano».



EFE

Publicidad

Tendencias