jueves, 19 de julio de 2018 Actualizado a las 22:09

Por críticas al presidente Hugo Chávez

Gobierno venezolano expulsa a director y subdirector de HRW

por 19 septiembre, 2008

El motivo esgrimido por la autoridad caraqueña para decidir la salida del país de los dos funcionarios fue que las declaraciones de Vivanco ''ha violentado la Constitución y las Leyes'' de Venezuela ''agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana''. El polémico documento destaca que el ''presunto compromiso'' del jefe del Estado venezolano para con la democracia es ''contradictorio con el desprecio, por parte de su Gobierno, de garantías institucionales y derechos fundamentales''.

El Gobierno venezolano expulsó al director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, horas después de la presentación en Caracas de un informe del grupo con críticas al Ejecutivo del presidente Hugo Chávez.



También fue expulsado el subdirector de HRW, Daniel Wilkinson, según un comunicado oficial de la Cancillería venezolana.



La nota del ministerio señala que el Gobierno decidió la expulsión tras evaluar las declaraciones públicas hechas por Vivanco y establecer que con ellas "ha violentado la Constitución y las Leyes" de Venezuela "agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana".



Señala asimismo que se ha inmiscuido "ilegalmente en los asuntos internos" del país.



La Cancillería agrega que el Gobierno decidió la expulsión de Vivanco, con pasaporte chileno, "con base en los valores constitucionales de defensa de la soberanía nacional y la dignidad del pueblo venezolano".



Precisa que decidió asimismo la expulsión de "su acompañante" Daniel Wilkinson, con pasaporte estadounidense.



"Es política del Estado venezolano, apegado a los valores de las más avanzada y democrática constitución que haya tenido nuestro país en su historia, hacer respetar la soberanía nacional y garantizarle a las instituciones y al pueblo su defensa frente a agresiones de factores internacionales", indica la nota.



Afirma que esas "agresiones de factores internacionales" responden "a intereses vinculados y financiados por las agencias del gobierno de los Estados Unidos de América, que tras el ropaje de defensores de los Derechos Humanos, despliegan una estrategia de agresión inaceptable para nuestro pueblo".



En el comunicado, el Gobierno dice notificar a ambos "la obligación de abandonar de manera inmediata la patria del Libertador Simón Bolívar".



El informe de la discordia



El jueves, la organización no gubernamental presentó en Caracas un informe de 267 páginas en el que criticó el "desprecio" del presidente Chávez por "derechos fundamentales", bajo el titulo "Una década de Chávez. Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela".



El documento destaca que el "presunto compromiso" del jefe del Estado venezolano para con la democracia es "contradictorio con el desprecio, por parte de su Gobierno, de garantías institucionales y derechos fundamentales".



En la rueda de prensa de presentación del informe, Vivanco señaló que "particularmente serio es el debilitamiento sistemático, y creemos, deliberado, de las instituciones democráticas".



"Nos preocupa mucho la situación en Venezuela, nos preocupa que el debate político se dé en un contexto donde hay instituciones políticas tan débiles", agregó.



Dijo también que "Venezuela no es el país donde más se violan los derechos humanos en la región", antes de añadir que si bien "es muy difícil establecer un ránking", Colombia y Cuba representan un "caso único" en Latinoamérica.



El director de la ONG para las Américas consideró asimismo que "la violación más grave del Estado de Derecho en Venezuela durante los últimos diez años fue el golpe de estado de 2002 contra Chávez".



"Afortunadamente, solo duró dos días. Pero, lamentablemente, el Gobierno de Chávez ha explotado el golpe desde entonces para justificar políticas que han degradado la democracia en el país", precisó.



En su informe, la ONG denuncia la supuesta falta de independencia del Poder Judicial, las actuaciones contra medios de comunicación opositores, la ausencia de elecciones sindicales libres, o la "actitud de confrontación agresiva frente a los defensores de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil".



Director de la HRW ya abandonó Venezuela



El canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó que Vivanco ya se encuentra fuera de Venezuela tras serle notificada su expulsión del país.



En declaraciones a medios estatales, Maduro dijo que tras la notificación, Vivanco fue conducido al aeropuerto internacional de Maiquetia, a unos 30 kilómetros de Caracas, y que ya está "fuera del espacio aéreo" venezolano.



El canciller venezolano indicó que tanto Vivanco como el subdirector de HRW para las Américas, Daniel Wilkinson, también expulsado, no podrán volver a Venezuela porque han cometido "graves violaciones" a la Constitución y "a los ordenamientos que regulan el paso de migrantes por Venezuela en condición de turistas".



"El día de hoy de manera abusiva y grosera, el señor Vivanco presentó una rueda de prensa donde vilipendió las instituciones de la democracia venezolana", explicó Maduro, citado por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).



Maduro dijo que la medida de expulsión, conocida esta noche a través de un comunicado de Cancillería, está ajustada al derecho y a lo establecido en la Constitución Nacional de la República, que señala "la obligación y el deber de defender la soberanía del país, así como la dignidad de las instituciones y el pueblo venezolano".



"El Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer", agregó.



El ministro advirtió asimismo, según ABN, que cualquier otra persona al servicio de una nación extranjera que pretenda repetir un acto como el de hoy recibirá el mismo tratamiento dado a Vivanco.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV