Publicidad

Mexicanos recibirán recompensas por denunciar a delincuentes

Estas medidas se producen después de que el lunes pasado se registrara el primer atentado del crimen organizado contra la población y, parecen responder a un intento de las autoridades de involucrar a la ciudadanía en la lucha contra los cárteles de droga.


Los ciudadanos mexicanos podrán recibir entre 1.000 y 5.000 pesos (94 y 470 dólares, respectivamente) por denunciar a delincuentes y narcotraficantes, según un decreto gubernamental publicado este viernes por el Diario Oficial de la Federación.



Las recompensas por ofrecer información a la justicia para que investigue delitos federales fueron anunciadas la víspera por el presidente Felipe Calderón, al presentar un paquete de ocho medidas para hacer frente a la reciente escalada de violencia del crimen organizado, en especial de los cárteles de droga.



El pago se realizará durante los primeros diez días hábiles con base en «los rangos de valoración de la información, conforme a los cuales la unidad administrativa u órgano desconcentrado que solicite el ofrecimiento de la recompensa determinará el pago de la misma», indica el documento.



Los montos oscilarán entre los 1.000 y 2.000 pesos cuando la información sea «útil y eficaz» para actividades de inteligencia, y entre 2.001 y 3.000 pesos cuando, además, conduzca a investigaciones con resultados positivos.



Entre 3001 y 4000 pesos recibirán aquellos ciudadanos que proporcionen datos gracias a los cuales las fuerzas del orden realicen operativos exitosos en materia de incautación de armas, drogas y derivados, vehículos, dinero, y artículos de contrabando y apócrifos.



El último rango de las recompensas, entre 4.001 a 5.000, se reservará a la información que conduzca a la captura de líderes de organizaciones criminales, a la liberación de personas víctimas de secuestro o el desmantelamiento de células de la delincuencia organizada.



La norma establece también compensaciones económicas periódicas, pero en este caso la contraprestación económica y su monto, que puede ser superior a los anteriores, deberán ser acordados directamente con el Procurador (Fiscal).



La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece en su página web una recompensa de 5 millones de dólares por la captura del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, prófugo de la justicia desde que se fugó de una cárcel mexicana en 2001.



El decreto gubernamental mexicano precisa que en todo momento se garantizará «la plena confidencialidad de las personas que otorguen información, a cambio de las recompensas que se regulan en el presente instrumento».



El jueves Calderón anunció también que entregó al Congreso un proyecto de modificación del código penal que incluye la figura de la extinción de dominio de los bienes y los recursos incautados al narcotráfico y al crimen organizado para reparar con ellos el daño que causen a las víctimas.



Estas medidas se producen después de que el lunes pasado se registrara el primer atentado del crimen organizado contra la población y, parecen responder a un intento de las autoridades de involucrar a la ciudadanía en la lucha contra los cárteles de droga.



El lunes pasado, unos desconocidos lanzaron dos granadas contra una multitud que celebraba el Día de la Independencia en la ciudad occidental de Morelia, con un saldo de siete muertos y un centenar de heridos.



EFE

Publicidad

Tendencias