Detienen a chilena que quiso introducir explosivo en cárcel de Argentina - El Mostrador

Viernes, 19 de enero de 2018 Actualizado a las 12:09

Detienen a chilena que quiso introducir explosivo en cárcel de Argentina

por 20 septiembre, 2008

La detenida fue alojada en dependencias de Gendarmería Nacional en la ciudad de San Martín de los Andes y el lunes será interrogada judicialmente.

La Gendarmería de Argentina dijo este sábado que detuvo en un paso fronterizo a una mujer chilena sobre la que pesaba una orden de captura tras ser acusada de querer introducir material explosivo en una cárcel de Neuquén, en el suroeste del país.



La policía de frontera detuvo esta mañana a Andrea Macarena Urzua Cid en el paso internacional Hua-Hum, que une la localidad argentina de San Marín de los Andes con la chilena Temuco.



La mujer tenía una orden de captura librada por el Juzgado Federal 2 de Neuquén "por haber pretendido ingresar al penal de esa ciudad una cantidad importante de material explosivo (nitrocelulosa)", dijo la Gendarmería argentina en un comunicado.



Urzua Cid había concurrido el pasado jueves a ese penal junto a otra mujer, también chilena, a visitar a los reclusos chilenos Marcelo Andrés Villaroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa, detenidos por lesiones en riña y por portar armas de guerra.



Los dos reclusos cuentan además "con frondosos antecedentes delictivos y pedidos de captura" en Chile, apunta el comunicado.



La mujer detenida hoy se presentó en la cárcel como cuñada de uno de los reclusos chilenos y en la requisa se le encontró oculta entre sus piernas una sustancia que a los guardias les pareció droga, pero que al ser sometida a los análisis pertinentes no arrojo ningún resultado positivo.



Por ello, solamente se les labró un acta, no se les permitió la visita a los internos y se las dejo en libertad, dando aviso a la Justicia de lo sucedido.



El juez Guillermo Labate ordenó entonces a la División Pericial de Gendarmería analizar más profundamente el material secuestrado a la mujer y entonces se determinó que era un componente utilizado en la fabricación de artefactos explosivos o incendiarios.



Por tal motivo, el magistrado ordenó la búsqueda e inmediata detención de la mujer.



La detenida fue alojada en dependencias de Gendarmería Nacional en la ciudad de San Martín de los Andes y el lunes será interrogada judicialmente.





EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)