Publicidad

Huelga médica en Perú cumple su sexto día sin visos de solución

Desde el inicio del paro, que según el Gobierno es acatado solo por un 30 por ciento, se ha reportado la muerte de un joven por la supuesta falta de atención.


Perú vive este sábado el sexto día de una huelga indefinida de los médicos de la sanidad pública sin visos de solución y bajo la amenaza de los galenos de abandonar por completo la atención en tres hospitales del país ante la falta de diálogo con el Gobierno.



Los médicos, que piden mejoras salariales y un mayor presupuesto para el sector, se niegan a cumplir con la exigencia del Gobierno de suspender el paro para iniciar las negociaciones al tiempo que rechazan la mediación de la Iglesia en el conflicto como pidió el Ejecutivo.



Mientras los médicos acentúan su posición, el Gobierno consideró ilegal el paro y amenaza con perseguir penalmente a los doctores que abandonen los hospitales.



El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, calificó como «inaceptable» la amenaza de los huelguistas y consideró que algunos de los planteamientos de los médicos, como exigir la renuncia del ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, son abiertamente «políticas».



«Cuando se amenaza a los pacientes con mandarlos a sus casas, esa es una amenaza inaceptable. Debemos tener un nivel de respeto y no hacer política para solucionar las cosas con inteligencia, con altura y respeto entre todos», dijo el primer ministro.



Sin embargo, el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Julio Vargas, expresó su optimismo en conseguir un diálogo con el Gobierno.



Según la FMP, unos 20.000 galenos del sector público acatan la huelga, a los que además se han unido desde el miércoles pasado los trabajadores y técnicos del Seguro Social Essalud.



Los médicos exigen la renuncia de Garrido Lecca y el cumplimiento de un acta de 15 puntos suscrita a principios de año por el Ministerio de Salud.



En ese documento se reclama, entre otros, el incremento del presupuesto del sector, el pago de tareas asistenciales extraordinarias (Aetas), la nivelación de los sueldos y se rechaza la ampliación de su horario de trabajo y el incremento del presupuesto.



El presupuesto sanitario en Perú es de unos 800 millones de dólares, alrededor del 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), «uno de los más bajos en el mundo entero», acotó el dirigente médico.



Desde el inicio del paro, que según el Gobierno es acatado solo por un 30 por ciento, se ha reportado la muerte de un joven por la supuesta falta de atención.



Garrido Lecca, que se ha enfrentado verbalmente a los médicos tras una campaña de inspecciones sorpresivas a los hospitales, ha reiterado hoy su oferta para cancelar gradualmente los pagos de las Aetas.



EFE

Publicidad

Tendencias