Publicidad

Exigen al Gobierno de Perú un cambio de las políticas hacia la Amazonía

La amazonía ocupa casi dos tercios de Perú y es una de las zonas más remotas y menos pobladas del país y en donde habitan más de 65 etnias distintas.


Organizaciones sociales, comunidades nativas y diversas agrupaciones de la Amazonía peruana congregadas en la III Cumbre Amazónica rechazaron este domingo las políticas del Gobierno hacia esa región y exigieron un cambio profundo en la actitud del Estado.



Durante el fin de semana, los asistentes a la reunión, entre ellos líderes sindicales y los principales opositores al Gobierno del presidente Alan García, criticaron medidas recientes, que, a su juicio, privatizan la selva amazónica.



Asimismo, pidieron una reforma de la Constitución del país para que incluya los derechos de los pueblos amazónicos.



El diputado Roger Nájar, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Ambiente y Ecología del Congreso de Perú, explicó a Efe que las críticas se enfilaron contra los decretos que abren los bosques a la inversión extranjera y los que quitan a las comunidades nativas la titularidad de las tierras que no son trabajadas.



Precisamente ayer el Congreso derogó dos leyes impulsadas por el presidente García que favorecían la venta de tierras amazónicas y derivaron el mes pasado en bloqueos de carreteras y tomas de estaciones energéticas por parte de miles de indígenas que exigían la eliminación de esas normas.



Para Nájar, la actitud de las comunidades y organizaciones de esa zona se debe a que «el Estado tiene una deuda con la Amazonía, pues fue considerada una despensa y se gobernó a sus espaldas», por lo que ahora «sus pueblos exigen políticas de desarrollo».



Así, entre otros temas, los delegados presentes en la reunión, que tuvo lugar en la ciudad de Yurimaguas, unos 700 kilómetros al norte de Lima, pidieron una nueva Constitución, al considerar que no se ven representados en las leyes nacionales.



Nájar explicó que los habitantes de la Amazonía tienen un «tremendo descontento» con el Gobierno de García, ya que, según él, se sienten «estafados, pues prometió apoyarlos, darles créditos, promover el desarrollo y ninguna de esas cosas» han ocurrido hasta el momento.



Entre los participantes en la cumbre estuvo el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, quien expuso las políticas de su partido para el desarrollo sostenible de la región.



Otro de los oradores, el sacerdote Carlos Murayari, presidente de la mesa de concertación del Alto Amazonas, reclamó para la región «un desarrollo integral con rostro humano, donde lo importante sea la persona y no el dinero».



La amazonía ocupa casi dos tercios de Perú y es una de las zonas más remotas y menos pobladas del país y en donde habitan más de 65 etnias distintas.



En los últimos tiempos, la presencia de importantes reservas de gas y petróleo en la zona ha desatado enfrentamientos entre el Gobierno, las empresas y las comunidades nativas que ven invadidos sus terrenos ancestrales.



EFE

Publicidad

Tendencias