Publicidad

Gobierno y médicos abren diálogo después de siete días de huelga

El presupuesto sanitario en Perú es de unos 800 millones de dólares, alrededor del 4% del Producto Interior Bruto (PIB), «uno de los más bajos en el mundo entero», según la FMP.


La Federación Médica (FMP) y el Gobierno peruano anunciaron que instalarán una mesa de diálogo para encontrar una solución a la huelga de los galenos que ya cumple siete días, informó este domingo la prensa local.



El comienzo del diálogo fue anunciado anoche por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, junto al dirigente de la Federación Médica, Julio Vargas, quien señaló que para brindar tiempo para el diálogo los médicos en huelga postergarán por 72 horas la anunciada radicalización de sus medidas.



Los huelguistas amenazaron el pasado viernes con dar el alta a sus pacientes y abandonar por completo tres hospitales del país si el Gobierno no accedía a dialogar con ellos, un hecho que fue considerado «inaceptable» por parte del Gobierno.



Los médicos exigen la renuncia del ministro de esa área, Hernán Garrido Lecca, y el cumplimiento de un acta de 15 puntos suscrita a principios de año por el Ministerio de Salud.



En ese documento se reclama, entre otros, el incremento del presupuesto del sector, el pago de tareas asistenciales extraordinarias (Aetas), la nivelación de los sueldos y se rechaza la ampliación de su horario de trabajo y el incremento del presupuesto.



Del Castillo anunció luego de un encuentro con los huelguistas en el que no participó el cuestionado ministro Garrido Lecca que las reuniones entre el Gobierno y la Federación Médica proseguirán el 22 y el 23 de septiembre con miras a encontrar una solución a la protesta.



Dijo que el inicio de este proceso de diálogo es un «paso importante» en la búsqueda de una solución a la huelga médica, en un ambiente de mutuo respeto.



«Lo importante es que hemos dado un paso adelante y estamos tratando de retomar el diálogo que confiamos arribe a buen puerto par darle pronto noticias a la ciudadanía, a la cual le pedimos confianza y respaldo», indicó el primer ministro según los medios locales.



Por su parte, el representante de los médicos expresó su confianza en que la propuesta que formularán las autoridades del Ejecutivo atenderán las demandas del gremio.



Asimismo, aseguró a la población que los médicos «reforzarán su preocupación» para que todos los ciudadanos reciban la atención requerida.



«Estaremos al pie de nuestros pacientes para recuperar la salud individual y contribuir a la recuperación de la salud colectiva», añadió el galeno.



La FMP asegura que unos 20.000 galenos del sector público acatan la huelga, a los que además se han unido desde el miércoles pasado los trabajadores y técnicos del Seguro Social Essalud.



El presupuesto sanitario en Perú es de unos 800 millones de dólares, alrededor del 4% del Producto Interior Bruto (PIB), «uno de los más bajos en el mundo entero», según la FMP.



Desde el inicio del paro, que según el Gobierno es acatado solo en un 30%, se ha reportado la muerte de un joven por la supuesta falta de atención.



EFE

Publicidad

Tendencias