Publicidad

Junta del OIEA celebra una reunión centrada en Irán y Siria

La reunión de la Junta de Gobernadores, presidida por el embajador chileno ante el organismo, Milenko Skoknic, comienza el lunes a las 08.30 GMT y tiene previsto durar toda la semana.


La Junta de Gobernadores del OIEA inicia mañana, lunes, en Viena una reunión centrada en la investigación del controvertido programa nuclear de Irán y en las supuestas actividades atómicas de Siria.



En ninguno de los dos casos se esperan acciones concretas del órgano ejecutivo de la agencia nuclear de ONU, en cuanto a Irán debido la falta de consenso entre las principales potencias y en cuanto a Siria por la ausencia de pruebas concretas.



En su último informe sobre la investigación nuclear en Irán, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, expresa su «seria preocupación» por la falta de cooperación de Teherán.



Un alto funcionario de la ONU señaló esta semana que la investigación nuclear en la República Islámica está «estancada».



El Baradei asegura que si Irán no coopera más y muestra más transparencia, sus inspectores no podrán dar un veredicto fiable sobre ese programa nuclear, del que Teherán asegura que tiene sólo fines pacíficos.



Los puntos más controvertidos siguen siendo los denominados «supuestos estudios», como el «Green Salt Project» (Proyecto Sal Verde), relacionado con supuestas investigaciones secretas centradas en el procesamiento de uranio.



Además, los inspectores tratan de esclarecer la existencia de experimentos con explosivos de gran potencia -necesarios para desencadenar la reacción en cadena de una explosión nuclear- y diseños de misiles con cuerpos de reingreso en la atmósfera.



Y en medio de la falta de progreso, Irán continúa impulsando su programa de enriquecimiento de uranio, un material especialmente sensible por su posible doble uso, civil y militar.



Debido a las tensiones entre Rusia y Occidente tras la guerra en Georgia, por ahora no hay acuerdo sobre un nuevo endurecimiento de las sanciones diplomáticas y comerciales contra Irán.



Por eso, tampoco se espera que la Junta haga un llamamiento consensuado a Irán a cooperar más, sobre todo ante el bloqueo en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.



Mientras, en el caso de Siria -donde Israel bombardeó el año pasado una supuesta instalación nuclear- nada indica por ahora que las investigaciones del OIEA puedan demostrar que allí se estaba construyendo una instalación atómica, como asegura Estados Unidos.



Nueve meses después del misterioso incidente en el desierto sirio, los inspectores del OIEA pudieron acudir a la instalación Al Kibar en junio pasado.



Hasta ahora no se conocen los resultados finales de las muestras medioambientales tomadas en ese lugar, aunque diplomáticos cercanos al OIEA ya han adelantado que los inspectores no han encontrado pruebas contra Damasco.



Otro tema a tratar en la Junta serán las amenazas de Corea del Norte de reiniciar su programa nuclear debido a la negativa de EEUU de sacar al país estalinista de la lista de naciones terroristas.



La reunión de la Junta de Gobernadores, presidida por el embajador chileno ante el organismo, Milenko Skoknic, comienza el lunes a las 08.30 GMT y tiene previsto durar toda la semana.



EFE

Publicidad

Tendencias