Publicidad

Uribe confirma que forenses de la Fiscalía fueron secuestrados en Ecuador

Unos 10 funcionarios de la Fiscalía realizaban las investigaciones la tarde del viernes, cuando rebeldes del frente 48 de las guerrillas irrumpieron y se los llevaron.


El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró este domingo que el secuestro de cuatro investigadores forenses de la Fiscalía fue realizado por la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, y que pedirán ayuda a las autoridades de ese país para buscar la libertad de los rehenes.



El mandatario señaló, en diálogo telefónico desde Washington con Caracol Radio, que los militares colombianos de la zona le confirmaron que el rapto se realizó en Pueblo Nuevo (Ecuador), cerca de la frontera con el departamento colombiano de Putumayo, y que en el mismo fueron retenidas unas diez personas, de las cuales seis fueron liberadas al poco tiempo por los insurgentes.



«Estoy preocupado por el secuestro que hubo en Teteyé, en el Putumayo, vamos a buscar cómo pedimos ayuda a Ecuador porque el informe que ha dado el comandante militar del Putumayo es que estas personas (las que ya fueron liberadas) le expresaron que fueron secuestradas en Pueblo Nuevo, Ecuador, por el grupo terrorista de las FARC», indicó.



Los investigadores indagaban en una selvática zona sobre la presencia de fosas comunes en la región en el marco de procesos que sigue la Fiscalía contra agentes del Estado investigados por homicidio y vínculos con los escuadrones paramilitares.



Unos 10 funcionarios de la Fiscalía realizaban las investigaciones la tarde del viernes, cuando rebeldes del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) irrumpieron y se los llevaron.



Los guerrilleros liberaron primero a cinco de ellos y más adelante a otra mujer que dijo a las autoridades que los secuestradores se comprometieron a liberar a los restantes cuatro en la tarde del sábado.



Uribe añadió que los liberados le dijeron al comandante militar de la zona que el secuestro se hizo en territorio ecuatoriano.



«Eso le han dicho ellos al comandante militar del Putumayo, me lo dijo él anoche a mí y me lo acaba de repetir el (comandante de las Fuerzas Militares), general Freddy Padilla, y por eso vamos a pedir ayuda a Ecuador», puntualizó.



Sin embargo, Caracol Radio publicó este domingo en su página de Internet que voceros militares confirmaron que los cuatro funcionarios de la unidad de derechos humanos de la Fiscalía ya fueron liberados, atravesaron la frontera y se dirigen hacia la localidad colombiana de Puerto Asís.



EFE

Publicidad

Tendencias