Publicidad

Gobierno de Bolivia y prefectos no logran acuerdos y el diálogo se estanca

El presidente Evo Morales y su Gobierno intentaron el domingo sin éxito forzar un acuerdo para sacar adelante la convocatoria del referendo sobre la nueva Constitución.



El diálogo político abierto en Bolivia para superar la crisis que vive el país entró en una fase de estancamiento ante la imposibilidad de concretar acuerdos entre el Gobierno de Evo Morales y sus opositores regionales.



La nueva Constitución y el régimen autonómico que demandan los dirigentes regionales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija son de nuevo los principales escollos que impidieron anoche cerrar un preacuerdo tras cuatro días de negociaciones en la ciudad de Cochabamba, según informaron hoy distintos medios oficiales.



El presidente Evo Morales y su Gobierno intentaron el domingo sin éxito forzar un acuerdo para sacar adelante la convocatoria del referendo sobre la nueva Constitución pero los prefectos de estas regiones exigieron a cambio que el proyecto de Carta Magna incluya autonomía departamental plena para sus territorios.



En concreto, Morales planteó un acuerdo que permita «viabilizar» antes del 1 de octubre la aprobación en el Congreso de la ley para convocar las dos consultas necesarias para ratificar el proyecto constitucional incluyendo la compatibilización de las autonomías en el texto.



Sin embargo los prefectos se mostraron en desacuerdo con esa fecha, pidieron más tiempo para continuar el trabajo de las comisiones técnicas abiertas en Cochabamba y exigieron una autonomía departamental plena.



EFE

Publicidad

Tendencias