Publicidad

Medio millón de personas aisladas por inundaciones en este de la India

Las autoridades calculan que hay tres millones de afectados, y que de ellos 570.000 están aislados debido a la crecida del río Mahanadi y sus afluentes, informó la agencia india IANS.


Cientos de miles de personas continúan aisladas por las inundaciones, sin acceso a alimentos ni agua potable, en la región india oriental de Orissa, donde al menos 17 personas han muerto hasta el momento víctimas del temporal, según cifras oficiales difundidas hoy.



Los supervivientes se refugiaron en edificios altos, escuelas y refugios contra huracanes, después de que sus casas y pertenencias fueran destruidas por las aguas en los últimos cuatro días.



«Aún no hemos recibido ayuda», se quejó el aldeano Raghunath Sahu en declaraciones recogidas por IANS.



«Vivíamos con la comida que logramos guardar, pero ahora se ha acabado. Si la ayuda no llega tendremos problemas», añadió el lugareño.



«Al menos 570.000 personas están aisladas después de que cedieran 40 nuevos diques en varias partes de la región», dijo el funcionario G.V. Venugopala Sarma.



Los equipos de ayuda, explicó Sarma, están teniendo problemas para llegar a muchos de los pueblos afectados, porque la corriente discurre con fuerza y no les permite guiar con garantías los botes de rescate.



«Sólo podemos ayudar por aire y estamos intentando llegar a ellos. El Gobierno regional está distribuyendo paquetes de ayuda con tres helicópteros», añadió.



El Gobierno de Orissa ha informado de la evacuación de 300.000 personas en los últimos cuatro días y de que todavía continúa transportando afectados a zonas más seguras ante los nuevos avances de las aguas.



El río Mahanadi se desbordó tras días de fuertes lluvias y ha afectado a 17 de los 30 distritos de Orissa.



El problema se agravó porque las autoridades tuvieron que abrir la presa de Hirakud para evitar su desborde, lo que causó inundaciones en los distritos costeros de Cuttack, Puri, Jagatsinghpur y Kendrapada.



EFE

Publicidad

Tendencias