Publicidad

Bush se despide de la ONU con la crisis financiera como telón de fondo

«La economía, y el modo en que estamos tan relacionados con el resto de las economías mundiales… desde luego va a ser un tema», admitió la portavoz de la Casa Blanca.



El presidente de EEUU, George W. Bush, se despide este martes de la ONU con un discurso ante la Asamblea General en el que la atención estará centrada en el mensaje de tranquilidad que pueda lanzar ante la crisis financiera.



La actividad de Bush hoy en Naciones Unidas comienza con una reunión bilateral con el presidente paquistaní, Asif Zardari, con el que tratará, entre otros asuntos, sobre la lucha antiterrorista después del atentado contra un hotel de una cadena estadounidense en Islamabad en el que murieron más de 50 personas.



El atentado, a juicio de la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, muestra «por qué tenemos que asegurarnos de que ayudamos a adiestrar sus fuerzas, de que compartimos información, y que colaboramos para intentar proteger a los inocentes».



Los dos mandatarios, que se reúnen por primera vez desde la llegada de Zardari a la presidencia de su país, hablarán también sobre la supuesta presencia de la red terrorista Al Qaeda y el movimiento talibán en las áreas tribales del noreste de Pakistán.



Tras la reunión, Bush se desplazará a la sede de la ONU para su último discurso ante la Asamblea General.



Se espera que aluda en él a la actual crisis financiera e intente transmitir una señal de tranquilidad a los dirigentes mundiales.



«La economía, y el modo en que estamos tan relacionados con el resto de las economías mundiales… desde luego va a ser un tema», admitió la portavoz.



Tras su intervención, el presidente estadounidense dedicará el almuerzo a conversar con disidentes de varios países, para poner de manifiesto uno de los principios que han guiado su política exterior, la democracia como fuente de estabilidad y prosperidad.



La jornada del mandatario continuará con una reunión, junto al presidente iraquí Yalal Talabani, en la que dará las gracias por su participación a los integrantes de la coalición en Irak.



Bush también se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para tratar asuntos como la reforma de las Naciones Unidas, la situación en Georgia o el acuerdo para compartir el poder en Zimbabue.



La jornada del presidente concluirá con su participación en una cena ofrecida por el secretario general a los representantes de los países participantes en la Asamblea General.



EFE

Publicidad

Tendencias