Publicidad

Prefecto de Santa Cruz es «optimista» sobre firma de acuerdo con Morales

Los temas centrales del debate son la aprobación de la nueva Constitución que impulsa Morales, las autonomías que demandan las regiones y el reparto de los ingresos petroleros entre el Estado y los departamentos autonomistas.


El prefecto (gobernador) de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, afirmó este martes que es «optimista» por el avance de las negociaciones con el Gobierno de Evo Morales y la posibilidad de firmar un primer acuerdo.



«Si es que las cosas (…) siguen avanzando en la dirección que van, se podría ya hacer la firma de un primer documento presentando el avance que hay de toda la negociación», declaró Costas en un aeropuerto cruceño.



El gobernador encabeza el movimiento autonomista de Bolivia junto con sus colegas de Tarija, Mario Cossío; de Beni, Ernesto Suárez, y de Chuquisaca, Savina Cuéllar, que han iniciado una negociación con el Gobierno para tratar de resolver la crisis política que vive el país.



Las conversaciones comenzaron el jueves de la semana pasada bajo el auspicio de la comunidad internacional para frenar la ola de violencia que causó la muerte de al menos 17 personas en la región norteña de Pando.



Los temas centrales del debate son la aprobación de la nueva Constitución que impulsa Morales, las autonomías que demandan las regiones y el reparto de los ingresos petroleros entre el Estado y los departamentos autonomistas.



Morales propuso a los prefectos respaldar la aprobación antes del 15 de octubre por el Congreso de la convocatoria a un referendo que valide el proyecto de una nueva Constitución a cambio de hacer reformas en el capítulo sobre las autonomías como reclaman las regiones.



También ofreció «superar las contradicciones internas» del texto constitucional «que pudieran existir preservando la integridad y contenido del proyecto».



Costas dijo que ha hecho un «punteado» sobre los temas que se pueden discutir en el nuevo texto constitucional y que será analizado con sus colegas prefectos antes presentar una posición conjunta el jueves ante el presidente Morales.



El prefecto se reúne hoy con su homólogo de Tarija, Mario Cossío, con quien mañana viajará a la ciudad central de Cochabamba, sede de las reuniones del diálogo que se realizan desde la semana pasada.



Antes de estas declaraciones, los sindicatos campesinos habían anunciado la suspensión del bloqueo de carreteras y el cerco que mantenían hace 13 días contra Santa Cruz, feudo de la oposición al presidente Morales.



De su parte, el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, que dirige la mesa de negociación sobre Constitución y autonomía, dijo a radio Erbol que «hay avances significativos en muchos temas que hace un mes atrás eran un tabú».



«Se han distendido los ánimos, se han objetivado los análisis y estamos encontrando acercamientos», dijo Romero al destacar como un «factor favorable» que haya «un contexto internacional» que apoya las reformas del Gobierno de Morales en Bolivia.



No obstante, también señaló que «si el escenario de diálogo fracasa, el mismo Gobierno podría ser rebasado por los movimientos sociales», lo cual consideró que era un riesgo, antes que una amenaza.



EFE

Publicidad

Tendencias