Publicidad

Georgia: Parlamento abjaso ratifica por unanimidad el acuerdo con Rusia

La vicepresidenta del Parlamento, Irina Agrba, calificó la sesión de histórica y destacó el gran significado que tiene para el destino de Abjasia y del pueblo abjaso.


Los diputados de la Asamblea Popular de la región separatista georgiana de Abjasia ratificaron hoy por unanimidad el acuerdo de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión firmado con Rusia.



Durante la votación en el Parlamento estuvo presente el presidente abjaso, Serguéi Bagapsh, informó la agencia Interfax.



Rusia firmó el pasado 17 de septiembre en Moscú sendos acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua en caso de agresión con Abjasia y Osetia del Sur, otra región separatista georgiana.



Estos acuerdos dan vía libre a la permanente presencia militar rusa en ambos territorios.



El presidente ruso, Dmitri Medvédev, calificó estos acuerdos, similares a los que la Unión Soviética suscribió con los países miembros del Pacto de Varsovia, de «históricos» y de «continuación lógica» de la victoria rusa en la guerra con Georgia.



A la ceremonia solemne en el Kremlin asistieron la semana pasada el líder abjaso y el suroseta, Eduard Kokoiti, que abogaron por que Rusia siga ejerciendo el papel de «garante de la seguridad» en el Cáucaso.



En sus intervenciones los líderes separatistas abjaso y suroseta agradecieron al presidente ruso su apoyo, prometieron que construirán en sus territorios «sistemas democráticos» y adelantaron el «pronto» emplazamiento de bases militares rusas.



De hecho, Rusia ya acordó con ambas entidades separatistas georgianas el despliegue en ambas regiones de 3.800 soldados regulares, que sustituirán a las actuales fuerzas de paz.



El Ministerio de Exteriores de Georgia aseguró entonces que esos acuerdos «no tienen fuerza legal» y se contradicen con el derecho internacional.



EFE

Publicidad

Tendencias