Publicidad

Canciller peruano dice que fortaleza económica evitó efecto devastador

Respecto a su país, lamentó que la crisis pueda afectar el gran esfuerzo económico que ha realizado y que ha generado un crecimiento de más de un 9 por ciento en los últimos dos años.


El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó este miércoles que América Latina afronta la crisis financiera mundial con una fortaleza económica que ha evitado los «efectos devastadores» del pasado.



La región tiene una posición bastante sólida, con reservas y equilibrios, señaló García Belaúnde que representa a su país en los debates de la Asamblea General de la ONU que tienen lugar esta semana en Nueva York.



El sismo financiero internacional y la urgencia de reformar los organismos multilaterales para adaptarlos al nuevo orden mundial son los temas dominantes en el foro de Naciones Unidas.



García Belaúnde consideró que se deben exigir «responsabilidades» por la crisis y buscar soluciones para que no se repita.



Parece absurdo, dijo, que organismos reguladores de América Latina son más exigentes que los de Estados Unidos.



Por ello, estimó que además de soluciones del Gobierno estadounidense, corresponde al Fondo Monetario Internacional (FMI) u otros organismos asumir su responsabilidad, porque «no pueden quedarse al margen» de lo que ha pasado.



Respecto a su país, lamentó que la crisis pueda afectar el gran esfuerzo económico que ha realizado y que ha generado un crecimiento de más de un 9 por ciento en los últimos dos años.



El canciller peruano participó este miércoles en una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al margen de la Asamblea de la ONU, convocada por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para analizar la evolución de la crisis política y social en Bolivia.



Unasur tiene «una vitalidad novedosa» en su voluntad de avanzar en la integración y en analizar los problemas y buscar soluciones en el ámbito regional, como ahora con Bolivia, apuntó.



Consideró que el grupo regional que ha despegado con fuerza no choca con otros existentes como el Grupo de Río, Mercosur o la Comunidad Andina, sino que responde a «una voluntad latinoamericana de contar con instrumentos para el diálogo».



Respecto a la propuesta de Ecuador de que el secretario general de Unasur sea el ex-presidente argentino Nestor Kirchner, dijo que aunque hoy no se había tomado una decisión, a su país le parece que puede dar el perfil adecuado por haber sido jefe de Estado.



El canciller peruano valoró que en América Latina impere el pluralismo ideológico.



«Hay Gobiernos que apuestan por la inserción competitiva y otros están en contra de todo proceso globalizador, pero todos pretenden lograr un desarrollo endógeno», apuntó.



«Lo único que preocupa, dijo, es que haya un tipo de pensamiento que pretenda imponerse sobre los demás y si es así, eso será conflictivo».



Al valorar la marcha de los Acuerdos de Libre Comercio que varios países de la región han firmado con EE.UU. y que fue el tema central de una reunión que este miércoles tuvieron con el presidente George W. Bush, dijo que en general están satisfechos de cómo han funcionado.



Bush y varios gobernantes americanos anunciaron al final del encuentro la creación de la «Iniciativa para el Camino a la Prosperidad en América», un foro que servirá para promover el libre comercio en el continente.



La iniciativa fue suscrita por Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú, además de Estados Unidos.



EFE

Publicidad

Tendencias