Publicidad

Chávez: «Ni queremos ni tenemos planes de cortar el suministro a EEUU»

Eso sí, advirtió el mandatario venezolano, «si llegara a la locura de invadir Venezuela o apoyar otro golpe de Estado en Venezuela, tendríamos que tomar medidas drásticas».



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo este jueves en la última jornada de su quinta visita oficial a China, marcada por el incremento de la cooperación petrolífera, que ni quiere ni tiene planes de cortar el suministro de crudo a EEUU, su principal comprador.



«Ni lo hemos hecho, ni lo queremos hacer, ni tenemos planes de hacerlo», afirmó Chávez en una rauda rueda de prensa tras su encuentro con una treintena de empresarios chinos y antes de partir hacia Rusia, donde se reunirá con el presidente Dimitri Mevdéved y con el primer ministro Vladímir Putin.



Durante su viaje a China, que comenzó el miércoles, Chávez firmó importantes acuerdos en varias materias, pero sobre todo petrolera, que permitirán lograr los objetivos bilaterales establecidos hace dos años de que las exportaciones de crudo venezolano al país asiático lleguen al millón de barriles diarios en 2012.



«Esto no va a afectar para nada nuestros planes de suministro a ningún país del mundo. Simplemente nos estamos diversificando», aseguró el presidente de Venezuela, que atraviesa en estos momentos una de sus peores crisis diplomáticas con EEUU.



Chávez subrayó que «Venezuela es uno de los pocos países, junto a Arabia Saudí, Irán o Rusia, que puede asumir compromisos de gran magnitud con todo el mundo» debido a que sus reservas no hacen más que crecer, al contrario de lo que ocurre en otras naciones petroleras.



«¿Para qué lo voy a hacer?», respondió sobre si cortaría el suministro a EEUU. «Nunca lo hemos hecho, la única ocasión en estos casi diez años (desde que asumió el poder) en que Venezuela no mandó crudo a EEUU fue cuando me derrocaron».



Chávez recordó que en territorio estadounidense su país tiene siete refinerías y subrayó que «no queremos dañar al pueblo» de ese país, al que llegan más de la mitad de las exportaciones venezolanas de crudo, con una cancelación o recorte del abastecimiento.



Eso sí, advirtió, «si (EEUU) llegara a la locura de invadir Venezuela o apoyar otro golpe de Estado en Venezuela, tendríamos que tomar medidas drásticas».



EFE

Publicidad

Tendencias