Publicidad

Gobierno británico introduce un carné de identidad para los extranjeros

A partir del 2010, podrán sacárselo los jóvenes que lo deseen y a partir del 2012 estarán a disposición del resto de los ciudadanos.


El Gobierno británico presentó este jueves un carné de identidad que deberán poseer todos los extranjeros de fuera de la Unión Europea (UE), y que supone un primer paso en su objetivo de introducir un carné para toda la población.



La ministra de Interior, Jacqui Smith, presentó la nueva tarjeta, que consta de fotografía, nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad y estatus migratorio del interesado, así como de un microchip con datos biométricos, como las huellas dactilares.



Los carnés, similares a una tarjeta de crédito, podrán solicitarse a partir del 25 de noviembre, y en un primer momento se tramitarán sólo a estudiantes no comunitarios y personas casadas con británicos.



Según Smith, los carnés, criticados por las organizaciones de derechos civiles, ayudarán a reducir «el fraude de identidad y el trabajo ilegal», así como «el uso de identidades múltiples en el crimen organizado».



Sin embargo, el director de la campaña contra el DNI «No2ID», Phil Booth, señaló que la introducción de esta tarjeta es sólo un mecanismo del Gobierno para «introducir el sistema como sea», dada la amplia oposición del público a un documento nacional de identidad.



«Básicamente, han escogido un grupo de personas que no puede objetar», dijo Booth, para añadir que, al ser el grupo afectado «minúsculo», el carné «no servirá para atajar la inmigración ilegal».



El plan del Gobierno es que para dentro de tres años todos los extranjeros no comunitarios que quieran residir en el Reino Unido soliciten el carné, a fin de que el 90 por ciento de los extranjeros lo tenga para el 2014.



Tras la introducción del carné para los inmigrantes, el Ejecutivo empezará a emitirlos para los británicos en el 2009, con prioridad a los ciudadanos que tengan trabajos en áreas sensibles como los aeropuertos.



A partir del 2010, podrán sacárselo los jóvenes que lo deseen y a partir del 2011-12 estarán a disposición del resto de los ciudadanos, indicó Smith.



EFE

Publicidad

Tendencias