Pentágono pide explicaciones por ataque paquistaní a helicópteros de OTAN - El Mostrador

Sábado, 20 de enero de 2018 Actualizado a las 01:39

Pentágono pide explicaciones por ataque paquistaní a helicópteros de OTAN

por 25 septiembre, 2008

El ejército del país asiático se justificó indicando que las aeronaves entraron en su territorio, lo que fue negado tajantemente por los madnos militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El Pentágono exigió este jueves explicaciones a Pakistán, después de que su Ejército disparara en la zona fronteriza con Afganistán a dos helicópteros estadounidenses de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN.



"Los paquistaníes tienen que darnos explicaciones de por qué ha ocurrido" este incidente, dijo el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.



El portavoz confirmó hoy a la prensa que los dos helicópteros atacados pertenecían a Estados Unidos, y aseguró que en ningún momento entraron en territorio paquistaní.



El portavoz del Pentágono informó, además, que los altos mandos militares de la OTAN y de EE.UU. habían iniciado conversaciones con sus homólogos paquistaníes para obtener una explicación de lo ocurrido y un compromiso de que no se repita.



El Ejercitó paquistaní mantiene, sin embargo, que los dos helicópteros atacados sí entraron en su territorio



Según un comunicado de la OTAN difundido en Kabul, el incidente, que no causó bajas ni daños, se produjo cuando los helicópteros efectuaban "operaciones rutinarias".



"Helicópteros de la ISAF recibieron fuego de artillería ligera desde un puesto de control militar fronterizo cerca del distrito de Tanai", en la provincia oriental afgana de Khost, asegura el comunicado.



"En ningún momento, los helicópteros de la ISAF entraron en el espacio aéreo paquistaní", subrayó la OTAN, que añadió que está "trabajando" con las Fuerzas Armadas paquistaníes "para resolver el asunto".



En la provincia de Khost están destacadas fundamentalmente las tropas norteamericanas de la ISAF.



Fuerzas de EE.UU. encabezan, asimismo, una "coalición antiterrorista" que opera en Afganistán, bajo mando directo de Washington, y que en las últimas semanas ha intensificado sus operaciones contra la insurgencia en la franja tribal paquistaní.



Habitualmente, se trata de aviones sin piloto que cruzan la frontera y disparan misiles contra supuestas posiciones talibanes, pero el pasado 3 de septiembre se registró una incursión de helicópteros con comandos que asaltaron la población de Angorada, donde murieron 20 personas.



Esta incursión suscitó la protesta de las autoridades de Pakistán, que amenazaron con repeler otros ataques en defensa de su soberanía e integridad territorial.



De hecho, en los últimos días soldados y tribus locales paquistaníes han repelido dos intentos de cruzar la frontera por parte de helicópteros norteamericanos, aunque el Ejército ha negado cualquier implicación. EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)