martes, 19 de junio de 2018 Actualizado a las 14:13

Empresarios bolivianos preocupados por empleos tras sanción de EE.UU.

por 26 septiembre, 2008

El presidente de la Caneb, Eduardo Bracamonte, dijo que hay una "preocupación profunda" en el sector por esa decisión y abogó porque el Gobierno de Evo Morales asuma una responsabilidad sobre lo que sucederá con un mercado que da trabajo a "esos más de 50.000 empleados que van a estar en la calle si no hay acuerdos" con EE.UU.

Los empresarios de Bolivia alertaron este viernes sobre el riesgo de perder 50.000 empleos y exportaciones millonarias debido a la decisión de EE.UU. de iniciar un proceso que cancele al país andino los beneficios aduaneros del programa ATPDEA.



En ese sentido se pronunciaron los dirigentes de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).



El presidente de la Caneb, Eduardo Bracamonte, dijo que hay una "preocupación profunda" en el sector por esa decisión y abogó porque el Gobierno de Evo Morales asuma una responsabilidad sobre lo que sucederá con un mercado que da trabajo a "esos más de 50.000 empleados que van a estar en la calle si no hay acuerdos" con EE.UU.



Según el ejecutivo, esa es la cantidad de obreros en las factorías de La Paz, El Alto y Cochabamba que exportan a EE.UU. un valor anual de 380 millones de dólares bajo el plan de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés) y otros programas similares aduaneros.



El Gobierno de Washington tomó esa decisión por la presunta falta de cooperación de Bolivia en su lucha contra el narcotráfico, agravando la tensión ya existente entre los dos países desde la mutua expulsión de sus embajadores.



Bracamonte advirtió de los peligros sobre otros programas de beneficios arancelarios de EE.UU. que favorecen a exportadores bolivianos e incluso cree que la política exterior del Gobierno de Evo Morales puede afectar la posibilidad de exportar hacia Europa.



"Si bien los empresarios tienen como trabajo conseguir clientes, es la responsabilidad del Gobierno encontrar y mantener mercados", dijo Bracamonte al sostener que la decisión de EE.UU. debe tomarse como "una seria advertencia a quienes manejan la política externa" de Bolivia.



El presidente de los exportadores de La Paz, Guillermo Poumount, comentó que la decisión de EE.UU. "pone en vilo toda la actividad económica y todos los empleados que viven de lo exportado al mercado norteamericano".



"Esta es una consecuencia de una serie de actitudes que se han ido acumulado a partir del Gobierno boliviano que han terminado en esta decisión", agregó Poumount.



De su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sostuvo que la decisión es una "consecuencia de las desacertadas acciones del Gobierno boliviano".



"Preferimos pensar que han sido asesores que han mal aconsejado al presidente de la República, antes que pensar que ha sido él quien tomó la decisión de declarar persona no grata al embajador de EE.UU., lo que enervó la relación diplomática bilateral", dijo Rodríguez.



El ejecutivo del IBCE se refería a la expulsión del embajador Philip Golberg a mediados de septiembre pasado, que fue replicada después con una decisión similar de Washington sobre el embajador boliviano Gustavo Guzmán.



"Quien diga que Bolivia va a perder poco con esto es miope, quien diga que son unas cuántas empresas las que se van a ver afectadas es un indolente", apuntó Rodríguez.



Según el IBCE, con la suspensión del ATPDEA la producción de Bolivia no podrá competir con la de China que ya ingresa al mercado norteamericano también libre de beneficios arancelarios.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV