Publicidad

Gobierno de Bush pide de rodillas aprobar plan de rescate financiero

En un acto que devela la desesperación en que se encuentra la Casa Blanca por lograr destrabar las negociaciones con los demócratas en el Congreso, el Secretario del Tesoro suplicó a la demócrata Nancy Pelosi que no arruine la iniciativa. En tanto, el partido de Barack Obama culpa al candidato republicano John McCain de poner en riesgo el acuerdo.



En un acto que demostraría la desesperación en que se encuentra el Gobierno de George Bush por lograr aprobar el plan de rescate financiero anunciado por la Casa Blanca, hoy se supo que el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, imploró literalmente de rodillas a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, que no arruinen esta iniciativa.



Según reveló el Diario New York Times, tras un encuentro de los involucrados, Paulson se arrodilló ante Pelosi, para pedirle que no se opongan a esta iniciativa.



La mujer, quien es calificada como una de las más poderosas del mundo, le habría dicho con ironía al encargado del Tesoro, que desconocía su faceta como "católico", a lo que agregó que comprendía que el acto de Paulson, representaba a todos los republicanos.



Demócratas culpan a McCain



Las conversaciones sobre el plan se reanudaron hoy, aunque el presidente del Comité de la Banca del Senado, Christopher Dodd, afirmó que hay algunos principios que «no son negociables».
El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, echó parte de la culpa por el hundimiento del principio de acuerdo sobre el paquete de rescate financiero al candidato presidencial republicano, John McCain.



Reid afirmó en una rueda de prensa, poco antes de que los legisladores reanudarán la negociación, que la presencia del candidato presidencial en Washington «no ha ayudado, sino que ha hecho daño».



El senador demócrata recordó que ayer por la mañana un grupo de legisladores de alto rango de ambos partidos habían alcanzado un principio de acuerdo sobre el plan, pero dijo que se «se desmoronó totalmente» tras la llegada de McCain a Washington.



El candidato republicano anunció el miércoles que cancelaba sus actos electorales para participar en las negociaciones y su campaña dijo que no acudiría al debate previsto para hoy hasta que no hubiera un acuerdo.



No obstante, la campaña del senador ha confirmado hoy que, pese a la falta de acuerdo, McCain sí participará en el debate, que tendrá lugar en Misisipi.



Reid enfatizó hoy que aún se desconoce si el candidato republicano apoya el plan de rescate financiero.



El líder demócrata dijo que los miembros de su partido y los senadores republicanos están de acuerdo con el principio de acuerdo alcanzado ayer, pero agregó que el obstáculo está en los republicanos de la Cámara Baja.



En el Senado, el republicano Richard Shelby ha indicado también su rechazo.



Pese a los desacuerdos, Reid dijo creer que aún es posible que se redacte un proyecto de ley hoy y se vote durante el fin de semana en ambas cámaras.



Enfatizó que la propuesta legislativa «debe ser bipartidista» y no una solución aprobada simplemente con los votos de los demócratas, que tienen la mayoría en ambas cámaras.



Las conversaciones sobre el plan se reanudaron hoy, aunque el presidente del Comité de la Banca del Senado, Christopher Dodd, afirmó que hay algunos principios que «no son negociables».



Dodd, quien encabeza las negociaciones en el lado demócrata, dijo que el plan final debe incluir un tope al salario de los directivos de las empresas que se beneficien del programa.



También deberá compensar a los contribuyentes con acciones de esas compañías y establecer medidas contra la ola de ejecuciones de hipotecas. Además, debe crear un mecanismo de supervisión del uso de los fondos.



EFE

Publicidad

Tendencias