sábado, 21 de julio de 2018 Actualizado a las 01:05

China tomará "acciones" por leche contaminada

por 27 septiembre, 2008

El escándalo de la leche adulterada con melamina, una sustancia tóxica que engaña a los detectores de proteínas, implica a varias de las compañías lácteas más importantes de China y ha obligado la hospitalización de cerca de 13.000 bebés.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que el gobierno tomará "acciones rápidamente" para enfrentar la crisis que atraviesa por el tema de la leche contaminada.



En el Foro Económico Mundial que se celebra en Tianjin (norte), Jiabao explicó que el caso de adulteración de la leche en polvo infantil, que ya ha causado cuatro bebés muertos en China y 53.000 afectados, demuestra que China "todavía tiene que mejorar".



"En nuestro proceso de modernización, todavía tenemos que solventar problemas y mejorar", expuso en la apertura del plenario del Foro, conocido como "el Davos de Verano".



El primer ministro chino, recién llegado de Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas, señaló que su gobierno tiene que poner "más énfasis" en el desarrollo ético y moral.



"La situación no está todavía resuelta, pero quiero asegurar que hemos tomado acciones rápidamente", señaló, además de reiterar su determinación a superar las dificultades.



Asimismo Wen dijo que se va a poner en marcha un plan para asegurar la calidad de toda la industria alimentaria china.



En este sentido, el primer ministro agradeció públicamente el gesto del comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, de visita oficial en China y que ayer apareció en una rueda de prensa en Pekín saboreando un yogur chino.



"Me conmovió profundamente", declaró el jefe del ejecutivo chino.



"Cuando aparece un problema, no escondemos las cosas sino que las afrontamos. Ésa es la manera", recalcó Wen, ante algunas voces críticas que acusaron a las autoridades chinas de no hacer públicas las muertes de los bebés y ocultar el caso hasta que terminaran los Juegos Olímpicos.



El escándalo de la leche adulterada con melamina, una sustancia tóxica que engaña a los detectores de proteínas, implica a varias de las compañías lácteas más importantes de China y ha obligado la hospitalización de cerca de 13.000 bebés.



"El año 2008 ha sido un año de acontecimientos trágicos y otros jubilosos", concluyó, citando el terremoto de Sichuan, que causó 87.000 muertos y desaparecidos, y los Juegos Olímpicos de Pekín como ejemplo de cada caso.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV