Perú pide acciones decididas de los países ricos para afrontar crisis - El Mostrador

Martes, 16 de enero de 2018 Actualizado a las 13:40

Perú pide acciones decididas de los países ricos para afrontar crisis

por 27 septiembre, 2008

También abordó otros aspectos de la economía peruana y recordó que en 2007 la inversión extranjera aumentó en 23,2% y para este año se prevé que siga creciendo.

Afrontar la crisis y evitar que repercuta en el desarrollo requiere de respuestas y acciones decididas de los países más ricos para sostener el sistema financiero, afirmó este sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde.



El canciller peruano, que intervino en la 63 Asamblea General de la ONU, abordó en ese foro el problema de la pobreza y el alza de los precios de los alimentos, así como la incidencia de la actual crisis financiera en el mundo en desarrollo, entre otros problemas de la escena internacional.



"La relación directa entre la pobreza y el alza de precios de los alimentos nos debe motivar a diseñar nuevas fórmulas más ambiciosas de cooperación internacional", dijo al pleno de la Asamblea.



Agregó que, junto a ese problema, una "nueva amenaza ha venido a ensombrecer el panorama del desarrollo en la forma de una grave crisis financiera internacional cuya amplitud todavía no se conoce".



El jefe de la diplomacia peruana indicó que el origen de las turbulencias esta en la conjunción "poco responsable de vacíos regulatorios, inflación inmobiliaria y apalancamientos financieros sin sustento razonable en la economía real".



Subrayó que esa situación produce "zozobra de confianza" y puede perjudicar los importantes avances logrados en regiones en desarrollo en el combate contra la pobreza.



"Ante estos fenómenos, esperamos respuestas y acciones decididas de los países desarrollados para sostener el sistema financiero y conjurar los riesgos expansivos", pidió el canciller.



En cuanto a su país, indicó que Perú ha sido impactado por el aumento de los precios de los alimentos y de los combustibles.



Pero también señaló que estas turbulencias no harán a las autoridades de Lima abandonar las políticas de inversión y de generación de empleo productivo, de incremento de la recaudación fiscal y de crecimiento.



García Belaúnde enfatizó que el Gobierno del presidente Alan García trabaja para "encarar de manera sostenible el desafío de reforzar la seguridad alimentaria" y tomar medidas de urgencia sobre los segmentos de la población más afectados por el encarecimiento de los productos básicos.



Sobre la economía de Perú, consideró que "progresa de manera firme y sostenida desde hace varios años", lo que se refleja en un crecimiento del 9,1% en 2007 y que se proyecta por encima del 9% para 2008.



Las políticas sociales del Gobierno peruano han logrado en dos años reducir la pobreza en un 5,2% y rebajar la pobreza extrema en el 2,4%, dijo García Belaúnde, quien detalló que la mortalidad infantil en su país se ha reducido el 51,6% y los niveles de analfabetismo han caído el 5,7%.



"Nos hemos fijado como meta bajar el 5% la desnutrición crónica infantil para 2011. Seguimos trabajando para hacer más eficiente la gestión y mayor el impacto del gasto social del Estado", apuntó.



Los logros alcanzados en esos aspectos, según el canciller peruano, aseguran a su país el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) "antes de la fecha fijada para 2015, en metas como reducción de la pobreza, nutrición, alfabetización, salubridad y educación, entre otras".



Señaló que la cooperación internacional contribuye a la consecución de esos objetivos.



El canciller abordó también otros aspectos de la economía peruana y recordó que en 2007 la inversión extranjera aumentó en 23,2% y para este año se prevé que siga creciendo.



Además, comentó que los diferentes acuerdos de libre comercio que Lima tiene con Estados Unidos, Chile, Tailandia, Canadá y Singapur han permitido ampliar los mercados peruanos.



Perú espera cerrar acuerdos similares próximamente con Corea del Sur y China, así como la conclusión de las negociaciones comerciales entre el bloque andino y la Unión Europea (UE) a lo largo de 2009.



El ministro recordó asimismo el compromiso con el multilateralismo y la paz de su país, que participa con las fuerzas internacionales de paz en Haití, Sudán, República Democrática del Congo, Liberia y Costa de Marfil.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)