miércoles, 20 de junio de 2018 Actualizado a las 02:05

Desmienten versión oficial de homicidio de periodista de EEUU en México

por 28 septiembre, 2008

La CNDH pide a las autoridades realizar una nueva investigación objetiva y se investigue a los funcionarios por sus dilaciones u omisiones al investigar los hechos

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México desmintió este domingo la versión oficial del gobierno de Oaxaca que el periodista estadounidense Bradley Roland Will, reportero de Indymedia, murió de un tiro a quemarropa cuando cubría actos de protesta en 2006 en ese estado.



El organismo destacó que después de un análisis pericial se concluyó que el periodista recibió dos tiros sucesivos de una misma arma, ambos fueron hechos de una distancia de entre 35 y 50 metros y por la misma persona.



La CNDH entregó una recomendación al procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y al Congreso estatal de ese estado, para que se investiguen las violaciones de funcionarios públicos sobre las averiguaciones del homicidio de Brad Will el 27 de octubre de 2006.



Will, quien trabajaba como camarógrafo para la agencia alternativa Indymedia, fue asesinado durante un enfrentamiento callejero entre desconocidos y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que mantuvo durante varios meses una protesta para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz.



Las autoridades de Oaxaca dieron la versión de que Will fue asesinado en la barricada del barrio de Santa Lucía del Camino de Oaxaca desde corta distancia por simpatizantes de la APPO con el fin de generar un conflicto internacional.



La CNDH afirmó que en estas investigaciones los funcionarios públicos federales y estatales "involucrados en este hecho incurrieron en irregularidades que vulneraron los derechos fundamentales a la legalidad, a la seguridad jurídica y debida protección y acceso a la justicia en agravio de los padres y familiares del periodista fallecido".



La comisión destaca que los funcionarios encargados de investigar el caso incurrieron en irregularidades como fijar sin bases la hora de la muerte, confusiones sobre partes anatómicas, estatura sin la presencia del cadáver, entre numerosas deficiencias técnicas de la investigación criminalística.



Además, "imputaron los disparos a personas integrantes de la APPO, sin aportar indicios, descartaron sin más que el disparo se haya hecho a más de 32 metros aunque un tirador experto demostró que podía hacer blanco a esa misma distancia".



En suma, señaló, los peritos de la PGR realizaron dictámenes en forma aislada, omitieron efectuar un análisis interdisciplinario para integrar todos los indicios, evidencias y elementos de prueba que coadyuvaran a probar la mecánica y dinámica de las lesiones que ocasionaron la muerte de Will dijo el organismo defensor de derechos humanos.



También señaló que hubo "contradicciones en diversos pronunciamientos de la Procuraduría del estado de Oaxaca", lo que afectó el derecho de ofrecer una información veraz sobre la muerte de Will "con lo que se vulneró el derecho de acceso a la información y se limitó la posibilidad de conocer la verdad".



La CNDH pide a las autoridades realizar una nueva investigación objetiva y se investigue a los funcionarios por sus dilaciones u omisiones al investigar los hechos



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Paula y la eutanasia

Envíada por Javiera Bellolio Avaria, Juan Alberto Lecaros Urzúa y Sofía Salas Ibarra | 21 junio, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV