Publicidad

Familiares de víctimas de accidente aéreo en Brasil reclaman respuestas

El 29 de septiembre de 2006, un avión comercial de la compañía GOL que cubría la ruta Manaos-Brasilia chocó en pleno vuelo con una avioneta.


Cerca de 300 brasileños recordaron este domingo, con una misa en Brasilia, a las 154 personas que perdieron la vida hace dos años en el accidente de un avión de la aerolínea GOL y reclamaron por la lentitud del proceso judicial sobre el siniestro.



«Estamos siempre angustiados porque percibimos que nuestra justicia es muy lenta. La justicia que pedimos no es la prisión de quien quiere que sea, sino que la verdad salga a la luz para corregir los errores, para que no ocurra otro accidente de este calibre», dijo Neuza Felipeto Machado a la agencia Brasil (oficial).



Anne Caroline Rickli, familiar de otra víctima, precisó que aún no se ha presentado un informe sobre el accidente y denunció que los pilotos de la avioneta ejecutiva que provocó el accidente no se han presentado en Brasil a declarar.



El 29 de septiembre de 2006, un avión comercial de la compañía GOL que cubría la ruta Manaos-Brasilia chocó en pleno vuelo con una avioneta.



Los pilotos estadounidenses Jan Paladino y Jean Lepore consiguieron aterrizar la avioneta, pero el avión de GOL se estrelló en la selva amazónica y sus 154 ocupantes fallecieron.



El lugar en el que ocurrió el siniestro era de difícil acceso por la densidad de la selva, por lo que se tardó varios días en recuperar los cuerpos.



A partir de ese accidente afloraron numerosas denuncias de los controladores aéreos brasileños, que pusieron en evidencia los puntos débiles del sistema.



Se barajó que el accidente ocurrió en un punto muerto del radar y se cree que la avioneta no tenía encendido un sistema de geolocalización, factores que impidieron que se registrase su vuelo en los paneles de los controladores.



Por presiones diplomáticas, la justicia brasileña permitió que los pilotos regresasen a Estados Unidos, donde han declarado sobre el caso.



Después del acto religioso de hoy, se plantaron 154 árboles en el jardín botánico de la capital brasileña y también recordaron a las víctimas del accidente ocurrido en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo en julio de 2007, en el que murieron 199 personas.



EFE

Publicidad

Tendencias