Publicidad

Hallan fosas con 12 cadáveres de víctimas de paramilitares colombianos

El encuentro fue posible gracias a las confesiones que desmovilizados del Bloque Central Bolívar (BCB) de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hicieron como parte de los acuerdos de paz con el Gobierno.


La Fiscalía descubrió nueve fosas con 12 cadáveres de personas que fueron asesinadas por los escuadrones paramilitares en el noreste de Colombia, entre los que se encontraba un bebé de cuatro meses, informaron este domingo fuentes de ese despacho.



La Unidad de la Justicia y Paz de la Fiscalía encontró en seis municipios del departamento de Santander los cuerpos sin vida de nueve hombres, dos mujeres y un bebé que fueron asesinados entre 2002 y 2003, según las investigaciones preliminares



El hallazgo fue posible gracias a las confesiones que desmovilizados del Bloque Central Bolívar (BCB) de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) hicieron como parte de los acuerdos de paz con el Gobierno.



Las AUC y el Ejecutivo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, realizaron un proceso de paz entre 2003 y 2006 que concluyó con la disolución de la organización y la desmovilización de unos 31.000 combatientes, al amparo de la Ley de Justicia y Paz.



Sin embargo, el pasado mayo, el Gobierno concedió la extradición a EE.UU. de catorce ex cabecillas paramilitares reclamados en ese país por cargos de narcotráfico, entre ellos Salvatore Mancuso, quien fue jefe máximo de las AUC.



La extradición se justificó en que los paramilitares no respetaban los compromisos adquiridos en la ley de desmovilización y seguían delinquiendo desde prisión.



EFE

Publicidad

Tendencias