Publicidad

Irak recibe de EEUU una escuadrilla de aviones de reconocimiento

Recientemente, EEUU vendió a las autoridades iraquíes 36 aviones F-16 en una transacción por un valor de 7.000 millones de dólares.


Irak recibió de Estados Unidos una escuadrilla de aviones de reconocimiento dotados de un sistema de alta tecnología, informó este domingo el Ministerio iraquí de Defensa.



Los aeronaves, del tipo «King Air», fueron entregados al ministro de Defensa iraquí, Abdel Qader Mohamed al Obeidi, en una ceremonia en la que participaron altos mandos de la Fuerza Aérea iraquí y oficiales del Ejército estadounidense, precisa un comunicado que, sin embargo, no dice cuándo se realizó este acto.



Según la nota, en la ceremonia el titular de Defensa destacó que los aviones, que «fueron adquiridos con fondos iraquíes», están dotados de un sistema de alta tecnología que les permite sacar fotografías y cubrir amplias superficies, indica la nota.



Asimismo, esos aparatos tiene la capacidad de enviar las imágenes que capta a los centros de operaciones, indicó Obeidi.



También adelantó que pilotos iraquíes han comenzado a recibir adiestramiento sobre el uso de esos aviones.



El ministro, que no precisó el precio de la compra de las aeronaves, subrayó que están dotados de una tecnología cercana a los aviones de reconocimiento estadounidenses «AWACS».



El pasado 18 de septiembre, el diario gubernamental iraquí Al Sabah informó de que el Gobierno iraquí planea comprar a ocho países occidentales armamento de alta tecnología, como aviones de combate, con el fin de equipar a sus Fuerzas de Defensa.



Recientemente, EEUU vendió a las autoridades iraquíes 36 aviones F-16 en una transacción por un valor de 7.000 millones de dólares.



El equipamiento del Ejército iraquí se vio mermado tras la invasión estadounidense a Irak en 1991 y las guerras emprendidas por el ejecutado presidente iraquí, Sadam Husein, en 1980, contra Irán, que duró ocho años, así como tras la invasión de Kuwait, en 1991.



EFE

Publicidad

Tendencias