sábado, 21 de julio de 2018 Actualizado a las 15:10

Legisladores de EEUU definen detalles del acuerdo de rescate financiero

por 28 septiembre, 2008

El programa aspira a ser una de las mayores intervenciones en los mercados en la historia de Estados Unidos.

Los legisladores estadounidenses definieron el domingo los detalles del plan de rescate financiero por valor de 700.000 millones de dólares para adelantarse a la apertura de las bolsas, a las que quieren dar un mensaje de confianza.



Incapaces de alcanzar un pacto durante la semana, los líderes del Congreso se habían colocado como meta ponerse de acuerdo antes de que abrieran las bolsas en Asia, conscientes de que el retraso del programa de ayuda podría llevar a una caída libre de los mercados.



Emergieron de madrugada, exhaustos pero con una sonrisa, tras un día de reuniones prácticamente sin pausa.



"Creo que lo hemos logrado", dijo el secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien estaba acompañado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría de ese partido en el Senado, Harry Reid.



Durante la noche y el día de hoy, su personal tradujo el principio de acuerdo a un texto legislativo concreto, la llamada "Ley de Estabilización Económica de Emergencia de 2008", de 106 páginas.



Está previsto que la Cámara Baja vote la ley mañana y que el Senado haga lo propio el miércoles, pues el martes no habrá sesiones por la fiesta del año nuevo judío.



El programa aspira a ser una de las mayores intervenciones en los mercados en la historia de Estados Unidos.



Su objetivo es desbloquear el flujo del crédito con la adquisición por parte del Gobierno de la deuda de mala calidad que intoxica los balances de los bancos.



Los más reacios a su aprobación han sido los republicanos de la Cámara Baja, a quienes una intervención de tal calibre les suena a socialismo, una palabra maldita en el discurso político estadounidense.



Eric Cantor, uno de los principales negociadores de ese grupo, dijo hoy en la cadena de televisión CNN que van a analizar la letra pequeña del proyecto para decidir si lo apoyan.



No obstante, aceptó la idea de que el Gobierno adquiera los títulos que lastran al sistema financiero, lo que es una buena señal de cara a la aprobación del paquete en el Congreso.



"No estamos en desacuerdo con la posición de que el secretario Paulson tiene que comprar los instrumentos tóxicos", aseveró Cantor.





EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV