Se inicia el proceso de votación de referendo en Ecuador - El Mostrador

Martes, 23 de enero de 2018 Actualizado a las 10:53

Ciudadanos sufragan por una nueva Constitución

Se inicia el proceso de votación de referendo en Ecuador

por 28 septiembre, 2008

Los colegios electorales en Ecuador abrieron este domingo para recibir a más de nueve millones de personas facultadas para votar en el referendo por una nueva Constitución, impulsada por el Ejecutivo. En tanto, para los observadores de la Unión Europea, unos 30 miembros que integran la misión de observación electoral y que se han repartido por varias provincias, consideran fundamental para el futuro del país la aprobación de una nueva Constitución.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, inauguró la jornada de votaciones, en una ceremonia especial realizada en la sede del organismo, en la que participó también el jefe del Estado, Rafael Correa.



"Que este día sea la gran victoria del pueblo ecuatoriano y de la patria", auguró el jefe del Estado, tras afirmar que los resultados del referendo "serán sagrados" y que los hará respetar.



El proceso de votaciones durará diez horas hasta las 17.00 (22.00 GMT).



Acosta, al inaugurar el proceso, dijo que el referéndum que se realizará en el país y en el extranjero es el "hecho más importante" en la "búsqueda de nuevos rumbos" para la nación.



Destacó la actuación de los miembros de las misiones internacionales de observación electoral como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos, el Centro Carter y el Parlamento Andino, entre otros.



Acosta recordó que fue el presidente Correa quien convocó a este proceso desde que asumiera la Presidencia del país, el 15 de enero de 2007, cuando llamó a un plebiscito para que la población decidiera sobre la instauración de una Asamblea Constituyente, de plenos poderes.



Ese plebiscito se celebró en abril de ese mismo año y en septiembre de 2007 se eligieron a los 130 integrantes de la Constituyente, que al final estuvo conformada por una mayoría afín al Gobierno.



Por ello, la única pregunta que deberán responder hoy los ecuatorianos es la siguiente: "¿Aprueba usted el texto de la nueva Constitución Política de la República elaborado por la Asamblea Constituyente?".



Acosta calificó esta jornada como "el día de esperanza, quizá de ilusión", porque la población decidirá sobre su futuro, ante lo cual hizo un "patriótico llamamiento" para que la ciudadanía concurra a las urnas y deposite su voto con confianza.



De su lado Correa, señaló que los resultados del referendo "fortalecerán los destinos de la Patria" y dijo que la decisión de los electores definirá "el modelo de desarrollo" que marcará el futuro de Ecuador.



Además, remarcó que el referendo es "el reflejo de una patria e incluso de una América Latina en plena democracia, pero también en plena ebullición".



"Los resultados de este evento cívico serán para nosotros sagrados, serán una orden que cumpliremos con responsabilidad histórica, que respetaremos y haremos respetar con todas las herramientas de la democracia", apostilló el mandatario.



Convocó a los ecuatorianos a votar "con ilusión, con alegría, con esperanza, con fe en nosotros mismos", y reiteró de que, cualquiera que fuera el resultado, espera que el vencedor sea el pueblo.



Poca participación en las primeras horas



Los medios locales informan que el referendo constitucional se inició con algún retraso en la apertura de las mesas y con una escasa participación ciudadana en las primeras horas.



La emisora de televisión Teleamazonas informó de que en varios colegios electorales de Quito las mesas de votación no pudieron constituirse a tiempo, es decir a las 07.00 hora local (12.00 GMT), por la falta de miembros designados para integrarlas.



Uno de los coordinadores de la votación dijo a ese canal que la falta de votantes también originó el retraso y recordó que los miembros de las JRV que no acudan a cumplir con sus obligaciones serán sancionados.



Agregó que los militares que custodian las mesas electorales pueden, incluso, elegir entre las personas que acudan a votar a quienes puedan ocupar las vocalías vacantes, hasta que se acerquen quienes han sido designados por las autoridades.



No obstante, el coordinador dijo que estas ausencias también se han registrado en el inicio de anteriores procesos, por lo que auguró que la situación se corrija en el transcurso de la jornada.



El Tribunal Supremo Electoral ha designado a más de 300.000 personas para que integren las 38.901 mesas electorales que se instalarán en Ecuador para recibir a los más de nueve millones de ecuatorianos facultados para votar en el referendo.



Cada mesa electoral debe estar integrada por un presidente, un secretario y tres vocales.



Emisoras de radio de provincias informaron de que las mesas electorales en varios recintos empezaron a funcionar con retraso por la ausencia de vocales.



Los medios de comunicación han destacado la escasa afluencia de votantes en la primera hora, situación que también ha ocurrido en el pasado, pues el grueso de votantes prefieren acudir a las urnas al mediodía y por la tarde.



Varios ciudadanos han denunciado que han recibido llamadas telefónicas pregrabadas en las que se escucha propaganda política.



El periódico por internet Ecuadorinmediato indicó que la denuncia de los anuncios propagandísticos a través de llamadas telefónicas ya ha sido presentada ante las autoridades.



La información señala que los mensajes alientan a votar por el "no" al proyecto de nueva Constitución, y dice que, posiblemente, las llamadas telefónicas provienen desde España, a través de un sistema por ordenador.



Esos mensajes solicitan a las personas que voten por el No al proyecto de nueva Constitución, que impulsa el Ejecutivo, y alerta sobre supuestos peligros para Ecuador si se aprueba la propuesta.



La Unión Europea considera "fundamental" el referendo



El jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea, el portugués José Ribeiro, opinó que el referendo constitucional es "fundamental" para este país andino.



"Se trata de un referendo fundamental para el futuro del país" porque se aprobará o rechazará una Constitución, que es "un marco fundador" de la institucionalidad de la nación, declaró Ribeiro a la emisora Radio Quito.



Por ello, agregó, la UE decidió participar como observadora del referendo, ya que sólo suele supervisar procesos electorales.



Unos 30 miembros integran la misión de observación electoral de la UE, que se han repartido por varias provincias.



"Una Constitución es un marco fundador y debe ser un marco común, un núcleo del proceso político, social, económico de un país y, por lo tanto, es un momento decisivo", insistió, tras señalar que la misión de la UE fue enviada a Ecuador por la amistad que une a las dos partes.



Además, aseguró que el proyecto político de Ecuador es "específico" y que "es un error mezclarlo con otros. Debemos conocerlo en sí mismo, en sus virtudes, en sus fragilidades (...), pero no se debe mezclar lo que pasa en Ecuador con lo que sucede en otros países".



A juicio de Ribeiro, Ecuador es un país que "busca estabilidad política, institucionalidad democrática, que son condiciones indispensable para el desarrollo económico y el progreso social del país", aunque "necesita estabilidad".



Además, opinó que "una Constitución es buena si dura", porque ello supone que "ha sido capaz de crear una institucionalidad en el país" y un marco donde "la democracia pueda funcionar".



Ribeiro insistió también en que la Unión Europea tiene un gran aprecio por Ecuador, por lo que seguirá junto a la nación andina y mantendrá su cooperación



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)