Publicidad

EEUU no está ganando la guerra contra el terrorismo, según sondeo

Aproximadamente un 29 por ciento de los encuestados consideran que la guerra emprendida en el 2001 por el presidente de EEUU, George W. Bush, contra Al Qaeda no ha tenido ningún impacto en esa red terrorista.


Estados Unidos no está ganando la llamada «guerra contra el terrorismo», según un sondeo llevado a cabo en veintitrés países por encargo del Servicio Mundial de la BBC.



Un 30 por ciento piensa incluso que, lejos de debilitarla, la política antiterrorista de la Casa Blanca y el Pentágono la han fortalecido.



Una mayoría de los 24.000 adultos a las que interrogó la agencia demoscópica Globescan tiene, sin embargo, una opinión negativa de Al Qaeda, con la única excepción de Pakistán y Egipto.



Así, un 60 por ciento de los egipcios afirma tener una opinión positiva o ambigua de Al Qaeda mientras que en Pakistán, que está en la línea de frente de la lucha antiterrorista, tan sólo un 19 por ciento tiene una mala opinión de esa organización.



A la pregunta de quién está ganando la guerra antiterrorista, un 49 por ciento de los 24.000 adultos encuestados por la BBC en todo el mundo responde que ninguna de las dos partes.



Un 22 por ciento opina que Estados Unidos lleva ventaja mientras que sólo un 10 por ciento cree que es Al Qaeda quien gana.



Tan sólo un 22 por ciento considera que la guerra antiterrorista lanzada por los estadounidenses ha debilitado a esa organización aunque en Estados Unidos esa opinión sube hasta el 34 por ciento.



Doug Miller, experto de la agencia demoscópica que llevó a cabo el sondeo, afirmó que las respuestas obtenidas en Egipto y Pakistán, dos países clave dentro del mundo islámico, muestran que Estados Unidos tampoco está ganando la guerra psicológica contra Al Qaeda.



EFE

Publicidad

Tendencias