Publicidad

Perú afirma TLC con China le dará más facilidades que a Chile

«Eso no se lo han dado a Chile, en el caso de aranceles le han dado un margen de exclusión del cinco por ciento, nosotros estamos hablando de un margen del 10 por ciento, y (China) no lo quiere dar a nadie más», sostuvo la canciller peruana.


China otorgará más facilidades a Perú en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que las que concedió a Chile en un acuerdo similar suscrito en 2006, aseguró este lunes la ministra de Comercio Exterior peruana, Mercedes Aráoz.



«En el tema aduanero que para nosotros es prioritario, el manejo de un acuerdo aduanero, eso (China) no lo tiene con nadie y solo lo quiere tener con Perú porque lo ha tomado como una prioridad», dijo Aráoz en declaraciones a CPN radio citadas por la agencia estatal Andina.



«Eso no se lo han dado a Chile, en el caso de aranceles le han dado un margen de exclusión del cinco por ciento, nosotros estamos hablando de un margen del 10 por ciento, y (China) no lo quiere dar a nadie más», explicó la ministra peruana al destacar las sólidas relaciones bilaterales entre Beijing y Lima.



La ministra precisó que en las negociaciones para un TLC con China no solo se toman en consideración bienes, sino también servicios, reglas e inversiones.



En la quinta ronda de negociaciones celebrada a principios de mes en Lima, China planteó a Perú la creación de una nueva canasta de desgravación arancelaria para las partidas que no pudieron ingresar a la lista de productos sensibles.



En esa oportunidad, Perú logró que China excluyera del acuerdo el 10 por ciento de las partidas arancelarias del comercio bilateral consideradas sensibles para el país andino (textiles, agrícolas y pesqueras), aunque no pudo lograr la exclusión del 3,9 por ciento de su valor.



Aráoz explicó que el tema de la competencia para ciertos productos contempla «mecanismos como exclusiones, desgravaciones más largas, o salvaguardas, antidumping, entre otras».



También anunció que hoy evaluará las listas de partidas arancelarias que se protegerán ante el TLC con China para que a los productos del país asiático que pudieran afectar a la producción nacional no se les dé una apertura parcial y a largo plazo.



EFE


Publicidad

Tendencias