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BID sugiere baja en costos de transporte para fomentar exportaciones

En un seminario que contó con el respaldo de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), Mesquita Moreira señaló que las exportaciones de la región a Estados Unidos crecerían 39 por ciento si los costos de transporte disminuyeran en un 10 por ciento.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un estudio divulgado este lunes en la ciudad brasileña de Sao Paulo, sugirió la disminución de los costos de transporte en Latinoamérica para fomentar las exportaciones en la región.



El economista del BID Mauricio Mesquita Moreira expuso en el Instituto Fernando Henrique Cardoso el estudio «Impacto de los costos del transporte en la integración regional», en el que se da prioridad a ese tipo de reducción sobre la disminución de las tarifas arancelarias.



En un seminario que contó con el respaldo de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), Mesquita Moreira señaló que las exportaciones de la región a Estados Unidos crecerían 39 por ciento si los costos de transporte disminuyeran en un 10 por ciento.



Esa reducción tendría mayor impacto que la disminución de aranceles, según apuntó el economista responsable del estudio que analizó la situación en nueve países de la región.



«Las necesidades del transporte deben ocupar un espacio central en el debate sobre las políticas comerciales, especialmente después del colapso de las conversaciones de Doha», destacó.



El estudio denunció carreteras con mal mantenimiento, aeropuertos y puertos congestionados y servicios de aduana ineficientes.



En Argentina, por ejemplo, el incremento de las exportaciones de productos lácteos y maquinarias derivado de una reducción del diez por ciento en los costos de transporte podría significar un aumento entre dos y 27 veces más que una disminución en el costo de los aranceles.



Ya en Brasil, la expansión de la exportación de aceites vegetales, frutas oleaginosas y maquinaria, impulsada por la misma reducción en las tasas de los fletes, tendría un aumento de aproximadamente 32 veces más en comparación con los efectos de una reducción tarifaria.



La proximidad geográfica de Latinoamérica con EE.UU., acompañada de esa reducción en costos de transporte, compensaría la mano de obra barata ofrecida por los mercados asiáticos, detalló el economista brasileño.



Productos manufacturados de Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay serían los más beneficiados por una reducción en los costos de transporte, mientras que las exportaciones de minerales y metales podrían representar los más altos incrementos en Argentina, Colombia y Paraguay.



Las importaciones también reducirían los costos con una logística de transporte más moderna en Latinoamérica, citó el especialista, quien subrayó que «la distancia desempeña un papel de menor importancia a la hora de analizar y explicar los costos del transporte en la región».



EFE

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