Publicidad

Bolsas de Asia-Pacífico caen con fuerza tras el desplome de Wall Street

La negativa de la Cámara de Representantes estadounidense a aprobar el proyecto presentado por el presidente Bush hundió ayer el índice Dow Jones, que perdió un 6,98 por ciento y registró la mayor bajada en puntos de su historia: 777,68 puntos.


Los mercados del Sudeste Asiático registraron fuertes caídas en la apertura de hoy, arrastradas por lo ocurrido ayer en Wall Street, tras el rechazo al plan de rescate del Gobierno de los EEUU para superar la crisis financiera.



El efecto en las bolsas de todo el mundo no se hizo esperar y llega esta mañana a Asia, en lo que los analistas no han dudado en calificar como un nuevo «martes negro».



En Australia y Nueva Zelanda, las bolsas bajaron mas de un cuatro por ciento durante la apertura.



El primer ministro australiano, Kevin Rudd, se apresuró a pedir a los senadores estadounidenses que vuelvan a las negociaciones lo más pronto posible para aprobar el plan y evitar el desangre de los parqués.



«Nuestra actitud ante la crisis, al igual que otros amigos y aliados de Estados Unidos, es la de urgir al Congreso de Estados Unidos a que pase ésta u otra medida similar antes de final de semana», dijo el mandatario australiano.



«Los mercados asiáticos son muy dependientes de lo que pasa en Estados Unidos. Especialmente, los de Malasia», dijo hoy Kaladher Govindan, analista jefe de la compañía de inversión malasia TA Securities.



«Lo que importa ahora es cómo dar la vuelta al fenómeno, si el Gobierno estadounidense propondrá un plan alternativo o no», añadió el experto.



En Malasia, el indicador compuesto KLCI de la plaza bursátil de Kuala Lumpur recortó 17,10 puntos, equivalentes al 1,68 por ciento, y abrió en 1.002,62 puntos.



El resto de plazas también registraron profundas pérdidas.



En Vietnam, el índice VNIndex de la plaza bursátil de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) restó 22,20 puntos, el 4,63 por ciento, hasta quedar en 456,8 .



En Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado cayó 86,39 puntos, el 3,66 por ciento, en la apertura, que lo dejaron en 2.274,95 puntos.



En Filipinas, el índice PSEI de la bolsa de valores de Manila perdió 67,38 puntos en los primeros minutos de negociación, el 2,58 por ciento, hasta 2.540,20 puntos.



En Tailandia, el índice SET de la Bolsa de Bangkok descendió hasta 575,49 puntos,tras perder 25,80, el 4,2 por ciento.



En Indonesia, la Bolsa permaneció cerrada por ser festivo.



En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar se situaron a principios de la jornada:



Dólar singapurés 1,42



Peso filipino 46,99



Rupia indonesia 9.590



Bat tailandés 34,11



Ringit malasio 3,45



Dong vietnamita 16.545



EFE

Publicidad

Tendencias