sábado, 21 de julio de 2018 Actualizado a las 02:11

EE.UU. sanciona a representantes de FARC en países latinoamericano

por 30 septiembre, 2008

"Con sus servicios como representantes internacionales y negociadores de las FARC, estas personas dan apoyo material a una organización narcoterrorista", indicó Adam J. Szubin, director de la oficina en el Departamento del Tesoro.

El Gobierno de Estados Unidos aplicó hoy sanciones a ocho representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en diez países latinoamericanos y Canadá, informó el Departamento del Tesoro.



Los sancionados son Jairo Alfonso Lesmes Bulla ("Javier Calderon"), Efraín Pablo Trejo Freire, Orlay Jurado Palomino ("Comandante Hermes"), Ovidio Salinas Pérez ("El Embajador"), Jorge Dávalos Torres, Francisco Antonio Cadena Collazos ("El Cura Camilo"), Nubia Calderón de Trujillo ("Esperanza"), y Liliana López Palacios ("Olga Lucía Marín").



"Con sus servicios como representantes internacionales y negociadores de las FARC, estas personas dan apoyo material a una organización narcoterrorista", indicó Adam J. Szubin, director de la oficina en el Departamento del Tesoro que se ocupa de las sanciones económicas y financieras.



Según el Tesoro estos miembros de la Comisión Internacional de las FARC representan a la organización guerrillera colombiana, la mayor y más antigua de América Latina, en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela, Panamá, México y Canadá.



"Como representantes de las FARC estos individuos trabajan en otros países para obtener reclutas, apoyo y protección para los actos de terrorismo de las FARC", señaló el comunicado y agregó "algunos son, ellos mismos, criminales violentos".



El Tesoro indicó que el 6 de agosto pasado las autoridades colombianas arrestaron en Bogotá a Lesmes, miembro de la Comisión Internacional de las FARC para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay "acusado de planificar el asesinato del ex ministro de Interior y de Justicia Fernando Londoño Hoyos, y el hermano del vicepresidente Francisco Santos".



Jurado, representante de las FARC para Venezuela, está requerido en Colombia bajo cargos de secuestro, rebelión y terrorismo, añadió el Departamento del Tesoro.



Las medidas del Departamento del Tesoro congelan cualquier activo que la organización y los individuos puedan tener en jurisdicción estadounidense y prohíbe que los ciudadanos y empresas estadounidenses tengan cualquier negocio o transacción financiera con estas personas.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV