Publicidad

Misión de Unasur inicia visita a Bolivia para investigar muertes de Pando

Allí pretende realizar una tarea «imparcial y objetiva que contribuya a serenar los ánimos y al conocimiento de la verdad», dijo el jefe de la misión, el argentino Rodolfo Mattarollo.



Una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó este martes una visita a Bolivia para investigar los violentos sucesos ocurridos en la región amazónica de Pando, donde murieron al menos 18 personas.



La delegación está formada por seis representantes de Venezuela, Perú, Brasil, Chile y Bolivia, y viajará en las próximas horas desde La Paz hacia Pando.



Allí pretende realizar una tarea «imparcial y objetiva que contribuya a serenar los ánimos y al conocimiento de la verdad», dijo el jefe de la misión, el argentino Rodolfo Mattarollo.



El experto en derechos humanos hizo estas declaraciones después de reunirse con la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado, en el Palacio de Gobierno de La Paz.



Según Mattarollo, se escucharán «todas las voces» y se recopilarán materiales y versiones de todos los sectores sobre lo ocurrido en Pando el pasado 11 de septiembre.



La comisión visitará los municipios de Filadelfia y Porvenir, donde se produjeron los violentos choques entre partidarios del Gobierno que preside Evo Morales y opositores autonomistas en esa fecha.



«Estamos hablando de gente muerta en condiciones tremendas, con el dolor que hace sufrir a las familias y a los sectores sociales», afirmó el jefe de la delegación de Unasur, que espera además que este trabajo sirva para pensar en «cómo prevenir hechos tan dolorosos».



La misión de Unasur emitirá un informe de conclusiones y recomendaciones en un tiempo máximo de un mes y medio, detalló Mattarollo.



«Este tipo de investigaciones en nuestro continente siempre han tenido un efecto estimulante en la lucha contra la impunidad y contra las violaciones de derechos humanos», sostuvo.



EFE

Publicidad

Tendencias