Publicidad

Negociador nuclear de EE.UU. visitará planta nuclear de Pyongyang

El cambio de actitud de Corea del Norte se está siguiendo con expectación ante las especulaciones de que pudiera estar relacionado con el hecho de que el líder norcoreano Kim Jong-il pudiera estar enfermo.


El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para asuntos de Asia del Este y del Pacífico, Cristopher Hill, viajará esta semana a la planta nuclear de Pyongyang en Corea del Norte, informó hoy el Departamento de Estado.



El secretario adjunto «viajará a Pyongyang para conocer sobre el terreno lo que está sucediendo y evidentemente a hablar con las autoridades norcoreanas», dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood.



Estaba previsto que Hill se reuniera el martes en Seúl con el negociador nuclear surcoreano, Kim Sook, para tratar sobre el reciente anuncio de Corea del Norte de reanudar su programa nuclear.



Pero según anunció Wood, además de esta reunión «posteriormente durante la semana visitará Pyongyang antes de viajar a Pekín para reunirse con el viceministro de relaciones exteriores Wu Dawei».



La gira asiática de Hill, que viajará junto con el responsable en asuntos coreanos del Departamento de Estado, Sung Kimm, también incluirá una parada en Tokio, donde se entrevistará con el representante japonés en las negociaciones nucleares.



Wood manifestó la preocupación de Estados Unidos «por el cambio de actitud en el compromiso de Corea del Norte» y señaló que Hill «quiere consultar con las otras partes de la negociación en la región cuál será el próximo paso que hay que dar considerando lo que Corea está haciendo».



Las dos Coreas, China, Japón y Rusia, mantienen negociaciones a seis bandas para tratar de conseguir la desnuclearización de Corea del Norte.



En diciembre del pasado año Corea del Norte comenzó a desmantelar la planta de Pyongyang, donde se encuentra su principal reactor nuclear, pero la semana pasada el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que Corea había retirado los precintos de la instalación y estaría lista para empezar a operar en una semana.



El portavoz del Departamento de Estado señaló que Hill «viajará a la región para tratar de encontrar la manera de trabajar con nuestros aliados para encaminar a que Corea del Norte cumpla con sus obligaciones» e instó a las autoridades norcoreanas a que presenten su paquete de verificación de que abandonan su programa nuclear.



«No es una petición onerosa, no estamos pidiendo nada que no puedan hacer», afirmó.



El cambio de actitud de Corea del Norte se está siguiendo con expectación ante las especulaciones de que pudiera estar relacionado con el hecho de que el líder norcoreano Kim Jong-il pudiera estar enfermo.



Kim Jong-il no ha aparecido en público desde el pasado 14 de agosto.



El 9 de septiembre tampoco acudió al desfile con el que se celebró el 60 aniversario de la fundación del país, lo que desató todo tipo de conjeturas sobre su estado de salud, que fueron desmentidas por el régimen comunista.



EFE

Publicidad

Tendencias