Publicidad

Recuerdan a médicos judíos desterrados durante el nazismo

En orden a la ley aprobada por el régimen nazi el 30 de septiembre de 1938, todas las licencias concedidas a galenos de origen judío prescribieron, por lo que estos quedaban imposibilitados para ejercer la profesión.


El Colegio Federal de Médicos de Alemania recordó este martes a los colegas judíos que fueron apartados del ejercicio de la medicina en tiempos del nacionalsocialismo, siguiendo una orden dictada por el régimen nazi hace setenta años.



En un acto celebrado esta mañana en Berlín en recuerdo a sus compañeros de origen judío, el presidente de la Cámara, Jörg-Dietrich Hoppe, lamentó que «todavía hoy» -cuando han pasado más de sesenta años del final del nacionalsocialismo- «no se haya revisado el papel» de los médicos alemanes que colaboraron para hacer efectivo el destierro de sus compañeros judíos.



En orden a la ley aprobada por el régimen nazi el 30 de septiembre de 1938, todas las licencias concedidas a médicos de origen judío prescribieron, por lo que estos quedaban imposibilitados para ejercer la profesión.



A partir de ese momento, pasaron a denominarse «Krankenbehandler» o «cuidadores de enfermos» y sólo podían atender a pacientes judíos.



Pero no sólo fue cobardía y oportunismo lo que llevó a algunos médicos a delatar a sus colegas, sino que en ocasiones también respondió a un autoconvencimiento ideológico.



«Todavía está pendiente una revisión minuciosa», apuntó Hoppe en referencia a este oscuro episodio de la Historia de la medicina en Alemania, que fue tratado por primera vez en los años ochenta, y declaró que el Colegio Oficial de Médicos «apoyará categóricamente toda iniciativa en ese sentido».



A su juicio, los médicos alemanes tienen la obligación de aprender de los errores del pasado.



«El bochorno quedará para siempre», resumió el ex presidente de la Cámara Karsten Vilmar, para finalmente sentenciar: «Nunca podremos asimilar el pasado».



EFE

Publicidad

Tendencias