Publicidad

Palin basó campaña contra el oso polar en estudio financiado por petroleras

En su respuesta a una consulta del Gobierno federal sobre la situación de esa especie, supuestamente amenazada de extinción, Palin y su equipo de asesores se refirieron al trabajo de seis científicos que han puesto en tela de juicio la existencia del cambio climático o su gravedad, dice el periódico británico.


La candidata republicana a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, basó su campaña en contra de la protección del oso polar en estudios financiados en parte por la industria petrolera, revela hoy el diario The Guardian.



Uno de los documentos aportados por Palin, titulado «Los Osos Polares de la Bahía de Hudson Occidental y el Cambio Climático», ha sido criticado por basarse en investigaciones ya antiguas y hacer caso omiso de las pruebas existentes de que los hielos polares se están fundiendo cada vez a mayor velocidad.



Uno de los autores de ese trabajo, Willie Soon, completó sus investigaciones con ayuda económica del gigante petrolero ExxonMobil, que opera en Alaska, y del Instituto Americano del Petróleo.



Soon trabajó en el George C Marshall Institute, que ha recibido 715.000 dólares de financiación desde 1998 y que se ha distinguido siempre por su escepticismo frente al peligro del cambio climático.



Otros dos expertos igualmente escépticos citados por Palin y su equipo son Syun-Ichi Akasofu, ex director del Centro Internacional de Investigaciones Árticas, de Alaska, y Timothy Ball, profesor jubilado de Winnipeg.



El primero fue fundador y director del Heartland Institute, un «think tank» que ha recibido 676.500 dólares de Exxonmobil desde 1998 mientras que el segundo ha trabajado en proyectos financiados por empresas del sector energético.



Según Kert Davies, de Greenpeace, bajo el mandato de Palin como gobernadora, el Estado de Alaska se ha apoyado en expertos cuyos puntos de vista están en oposición diametral al consenso abrumador de la comunidad científica internacional, añade The Guardian.



EFE




Publicidad

Tendencias