Publicidad

Taiwán exige disculpas y compensaciones a China por leche contaminada

Según una nota de prensa oficial, el primer ministro taiwanés, Liu Chao-shiuan, hizo su petición ante el Parlamento, donde los legisladores del opositor e independentista Partido Demócrata Progresista (PDP) utilizan el caso de la melamina como prueba de que la isla debe distanciarse de China.


Liu, blanco de fuertes críticas de la oposición, ha instado a China a pedir disculpas y ofrecer compensaciones por el envío a la isla de leche contaminada, que ha ocasionado pérdidas a las empresas taiwanesas por valor de 250 millones de dólares.



«Exijo que el Gobierno chino nos pida disculpas por el temor que el problema de la seguridad alimentaria china ha producido en Taiwán», dijo Liu.



El primer ministro isleño también pidió a China que compensase a las empresas taiwanesas que importaron, sin saberlo, leche o proteínas vegetales contaminadas con melamina.



La empresa taiwanesa King Car y los exámenes preliminares del Departamento de Sanidad de Taiwán aseguran que 30,5 toneladas de proteínas vegetales de la empresa Duqing también estaban contaminadas con melamina.



La empresa china niega que sus productos estén contaminados y las autoridades sanitarias taiwanesas están realizando más exámenes para esclarecer la controversia.



Las empresas taiwanesas, según datos oficiales, han sufrido pérdidas de unos 250 millones de dólares, ante la exigencia gubernamental de destruir todos los productos confeccionados con leche o proteínas chinas contaminadas.



El ministro de Sanidad, Yeh Ching-chuan, declaró ante el Parlamento que 25 toneladas de leche en polvo de la marca Sanlu importadas de China, estaban contaminadas con melamina.



China y Taiwán han acordado establecer un canal de alerta sobre temas de seguridad alimentaria, para evitar retrasos en la comunicación en caso de problemas de contaminación.



EFE

Publicidad

Tendencias