Publicidad

Aseguran que fondos del Canal de Panamá en el Wachovia no corren riesgo

El grupo bancario Citigroup adquirió las operaciones bancarias de Wachovia, el cuarto mayor banco de Estados Unidos y la última víctima de los efectos causados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en ese país.


El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Alberto Alemán Zubieta, aseguró este miércoles a la prensa que los fondos que tiene el Canal de Panamá en el banco Wachovia no corren riesgo alguno, pese a la crisis financiera que afecta a Estados Unidos.



De acuerdo con el funcionario «los reglamentos del Canal no permiten que los fondos se pongan a más de un año en ninguna de sus colocaciones y sentimos que tenemos todas nuestras posiciones seguras».



El año fiscal del Canal de Panamá se inicia el 1 de octubre y concluye el 30 de septiembre siguiente.



Reseñó que el 2 por ciento, alrededor de 30 millones de dólares, es el capital que el Canal de Panamá tiene depositados en el banco estadounidense Wachovia, que el lunes pasado fue adquirido por Citigroup en medio de la crisis financiera.



No obstante, Alemán sostuvo que se está haciendo un atento seguimiento a la evolución de la situación financiera, que ha afectado a las principales plazas bancarias y bursátiles en todo el mundo.



El grupo bancario Citigroup adquirió las operaciones bancarias de Wachovia, el cuarto mayor banco de Estados Unidos y la última víctima de los efectos causados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en ese país.



La ACP está embarcada en el proyecto de ampliación de la vía, que se inició en 2007 y debe concluir en 2014, con una inversión calculada en 5.250 millones de dólares, de los cuales más de 3.000 millones debe obtenerlos en el mercado financiero internacional.



Por otro lado, los fondos del ahorro nacional de Panamá, por 1.173 millones de dólares generados por las privatizaciones de los años 90, no están expuestos tampoco a la crisis, aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.



Solo el 0,3 por ciento de esos capitales se podrían ver afectados, o sea 3,5 millones de dólares, de los que no se precisó en qué institución o título valor están colocados.



Unos 188 millones de dólares de esos fondos son administrados por las firmas Goldman Sachs, Morgan Stanley y Black Rock, 871 millones de dólares están invertidos en bonos de Panamá, mientras el 9 por ciento se mantiene en efectivo.



No obstante, el presidente panameño, Martín Torrijos, formó este miércoles un grupo de economistas, banqueros y funcionarios panameños para analizan la evolución de la crisis financiera internacional.



Según un comunicado de la Presidencia panameña, los especialistas recomendaron a Torrijos, en su primera reunión, mantener los atractivos a la inversión y la disciplina en el manejo de la economía, que le han permitido al país registrar en los últimos tres años un crecimiento arriba del 8 por ciento anual.



«En el encuentro quedó claro que el país está preparado para enfrentar la difícil situación financiera mundial», asegura.



EFE

Publicidad

Tendencias