Publicidad

EE.UU. afirma que la crisis aún afectará su economía el año próximo

«Nuestra economía es resistente y desde luego que nos recuperaremos, pero seguro que (la crisis) va a representar un peso», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.


La crisis financiera que ha causado turbulencias en los mercados internacionales aún afectará la economía de EE.UU. en el primer trimestre del año próximo, reconoció este jueves la Casa Blanca.



El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, afirmó en la rueda de prensa diaria que «nadie debe subestimar lo que esta ola de la crisis crediticia» ha hecho a la economía este año «y probablemente en el primer trimestre» del que viene.



«Nuestra economía es resistente y desde luego que nos recuperaremos, pero seguro que (la crisis) va a representar un peso», aseguró Fratto.



El Senado aprobó la noche del miércoles el proyecto de ley que contiene el plan de rescate para el sistema financiero valorado en cerca de 700.000 millones de dólares, y que la Casa Blanca confía en que sirva para estabilizar el sistema crediticio ante las turbulencias.



La Cámara de Representantes, que rechazó el proyecto de ley el pasado lunes, procederá a votarlo de nuevo este viernes, aunque las dudas de que se pronuncie de nuevo en contra han hecho retroceder a la Bolsa de Nueva York.



Fratto se declaró «bastante optimista» de que la Cámara vaya a aprobar la medida, pero indicó que llevará «semanas» el que el Departamento del Tesoro empiece a comprar los activos de mala calidad de Wall Street, el eje del plan de rescate.



El peso de estos activos dañados impide a las entidades acudir a los mercados interbancarios a obtener financiación, con lo que no pueden, a su vez, ofrecer créditos a sus clientes.



«El Tesoro quiere empezar a moverse lo antes posible, pero es algo complicado (…) creo que tardará al menos semanas», declaró el portavoz.



Poco antes, el presidente de EE.UU., George W. Bush, advirtió este jueves que la financiación para los pequeños negocios está prácticamente congelada, y que es muy necesario que la Cámara de Representantes apruebe este viernes el paquete de rescate económico.



«El proyecto que tendrá mañana sobre la mesa la Cámara es la mejor opción con que contamos para proveer liquidez, crédito y dinero para que los negocios y las pequeñas y medianas empresas puedan funcionar», aseguró el presidente, en una breve declaración a la prensa.



EFE

Publicidad

Tendencias