Publicidad

Activista alemana de DD.HH. fue expulsada de Colombia, denuncian ONG

Christina Friederika Müller había sido invitada por varias organizaciones de derechos humanos pertenecientes a la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia para realizar una investigación sobre los impactos de las violaciones de derechos humanos en varias regiones del país.


Varias ONG denunciaron este jueves la expulsión de Colombia de la activista alemana Christina Friederika Müller, quien realizaba un acompañamiento a un comité internacional que investigaba violaciones a los derechos humanos en el país andino.



«Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional y rechazamos categóricamente los hechos arbitrarios e injustificados, por medio de los cuales el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal), procedió a expulsar del país» a Müller, señala un comunicado de las ONG.



La investigadora «fue víctima de varias arbitrariedades, privación ilegal de la libertad, incomunicación, y expulsión con prohibición de regresar al país durante siete años», añadieron los denunciantes.



Las autoridades colombianas del DAS, según la denuncia, consideraron que la expulsada ponía «en peligro la seguridad nacional, el orden público, la salud pública (y), la tranquilidad social».



La activista había sido invitada por varias organizaciones de derechos humanos pertenecientes a la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia para realizar una investigación sobre los impactos de las violaciones de derechos humanos en varias regiones del país.



Un recuento de las ONG denunciantes precisa que Müller «se encontraba transitando en la plazoleta de San Francisco de la ciudad de Cali en compañía de un integrante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalúrgica ‘Sintrametal'».



La ciudadana alemana fue «abordada por cinco personas quienes sin exhibir documentación alguna manifestaron ser funcionarios del DAS que seguidamente la interrogaron acerca de las razones de su estadía en nuestro país».



El miércoles fue expulsada de Colombia y en ningún momento se le permitió entrevistarse con su abogado y fue «objeto de extenso y detenido interrogatorio», según los denunciantes.



La orden de expulsión no permitió «ejercer su derecho a la defensa, ni interponer recurso alguno en contra de dicha decisión».



A Müller solo le fue permitido entrevistarse con un abogado, «15 minutos antes de ser expulsada del país».



Los hechos denunciados, según las ONG, «constituyen un claro ataque a la labor de defensa de los derechos humanos en Colombia», indicaron también los denunciantes.



EFE

Publicidad

Tendencias