Publicidad

Candidatos a vicepresidencia de EE.UU. discrepan sobre la economía

Joe Biden y Sarah Palin aludieron también al plan de rescate del sistema financiero que el Congreso estadounidense debate esta semana y que está valorado en cerca de 700.000 millones de dólares.


Los candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden y la republicana Sarah Palin, discreparon este jueves en su debate sobre cómo hacer frente a los actuales problemas de la economía en el país.



En el esperado debate, celebrado en la Universidad George Washington en San Luis (Misuri), ambos aspirantes criticaron mutuamente sus planes para el recorte de impuestos.



Palin, que saludó a Biden preguntándole «¿puedo llamarte Joe?», afirmó que es necesario mantener los recortes de impuestos actuales para impulsar la economía y ayudar a crear empleo.



Por su parte, Biden afirmó que él y su cabeza de partido, Barack Obama, recortarán los impuestos a quienes cuenten con ingresos inferiores a los 250.000 dólares anuales, «el 95 por ciento de la población», pero los aumentarán a los más ricos y a las grandes empresas.



Eso, según el senador por Delaware, es «justicia para el motor de la economía en Estados Unidos, la clase media: cuando la clase media prospera, Estados Unidos prospera».



Palin replicó que ese plan «olvida a millones de pequeñas empresas» que verían sus impuestos aumentar y su productividad reducirse.



«El Gobierno no es la solución a menudo y con frecuencia es el problema. Debemos dejar que el sector privado crezca y prospere», sostuvo.



Ambos aludieron también al plan de rescate del sistema financiero que el Congreso estadounidense debate esta semana y que está valorado en cerca de 700.000 millones de dólares.



Los dos aspirantes se declararon partidarios de su aprobación para hacer frente a una parálisis en el sistema de crédito que amenaza con extenderse a las economías familiares.



La gobernadora de Alaska afirmó que «hay miedo entre las familias de Estados Unidos… la economía está dañada, es necesaria una reforma y John McCain, el candidato presidencial republicano, es quien puede ofrecerla».



Palin aseguró que McCain fue el primero en lanzar la voz de alarma sobre el funcionamiento de las entidades hipotecarias -el sector hipotecario fue la primera ficha del dominó en caer en la crisis económica actual- y «entonces no se le escuchó».



Por su parte, Biden declaró que «es necesario un cambio fundamental en el foco de la política económica» y centrarse en la clase media.



EFE

Publicidad

Tendencias