Publicidad

Ex presidentes latinoamericanos se reúnen en Ecuador

«El banco de experiencia que ellos representan (los ex presidentes) permite dejar horas de descanso para continuar trabajando por esta Patria Grande que es América Latina», subrayó el ex mandatario peruano Alejandro Toledo.


Una decena de ex presidentes latinoamericanos se reunirán hoy viernes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para avanzar en la elaboración de una Agenda Social para luchar contra la pobreza en la región, informó el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia (CGDD).



El ex mandatario peruano Alejandro Toledo, que dirige el CGDD, anunció en una rueda de prensa en Guayaquil que el viernes se inaugurará el III Encuentro de la Agenda Social para la Democracia, con la presencia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.



La Agenda Social, explicó Toledo, prevé constituirse en un instrumento que guíe a los gobiernos de la región en la lucha contra la pobreza y la marginación, así como en el desarrollo en los próximos 20 años.



El ex mandatario peruano destacó la presencia de otros ex presidentes que han decidido contribuir a la elaboración del documento.



«El banco de experiencia que ellos representan (los ex presidentes) permite dejar horas de descanso para continuar trabajando por esta Patria Grande que es América Latina», subrayó Toledo.



Asimismo, dijo que la base del proyecto se centra en el hecho de que América Latina se ha insertado en la globalización y que comparte relaciones dinámicas «con Estados Unidos, la Unión Europea, con Asia y con el mundo, en general».



«El eje central de este proyecto, de construir una Agenda Social, no es un ejercicio meramente académico», añadió Toledo, tras indicar que el diseño de la propuesta que elabora junto a otros ex gobernantes prevé estar concluida en el primer semestre de 2009.



El documento final, explicó, será entregado a todos los presidentes en funciones de América Latina, Norteamérica y Europa.



A la cita de Guayaquil se prevé que asistan los ex presidentes Carlos Meza (Bolivia), Rodrigo Carazo (Costa Rica) y Fernando de la Rúa (Argentina), así como el eurodiputado español Ignacio Salafranca.



También se prevé que participen los ex gobernantes Vicente Fox (México), Ernesto Samper (Colombia), Nicolás Ardito (Panamá), Ricardo Maduro (Honduras), Rodrigo Borja y Oswaldo Hurtado (ambos de Ecuador).



Asimismo, han sido invitados representantes del Fondo de las Nacionales para la Agricultura y Alimentación (FAO), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).



El grupo de trabajo de los ex mandatarios latinoamericanos, convocados por el CGDD, se instaló en noviembre de 2007, en Washington, y continuó su labor en abril de este año en Lima.



Su objetivo, señala un documento del Centro, es «proponer una matriz de indicadores sociales que permita monitorear los resultados que la democracia puede ofrecer para mejorar la calidad de vida de millones de pobres y excluidos en nuestro continente».



EFE

Publicidad

Tendencias